El 13% de la población de Avilés recibe algún tipo de ayuda de los Servicios Sociales

Las prestaciones relacionadas con vivienda, que el Ayuntamiento gestiona a través de la Fundación San Martín, han crecido en los últimos años en cuanto a líneas abiertas y cantidades destinadas en el presupuesto. / MARIETA
Las prestaciones relacionadas con vivienda, que el Ayuntamiento gestiona a través de la Fundación San Martín, han crecido en los últimos años en cuanto a líneas abiertas y cantidades destinadas en el presupuesto. / MARIETA

Hay 10.166 personas en la ciudad que se benefician de programas de apoyo a la vivienda, salario social o la ayuda a domicilio, entre otros

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés tiene un largo recorrido en la apuesta por el bienestar social y ello tiene su reflejo en la amplia cobertura de los Servicios Sociales en el concejo. En los últimos años este área ha incorporado nuevas prestaciones y apoyos, además de consolidar una nueva forma de trabajo que hace por ejemplo que los sean los técnicos los que se pongan en contacto con los mayores para darles a conocer directamente las posibilidades que les ofrece n el Ayuntamiento y otras administraciones para mejorar su calidad de vida. De esta forma el número de avilesinos que se benefician de los distintos servicios y ayudas se ha visto multiplicado en estos años

Así, en 2018 en Avilés tuvieron activa alguna ayuda de algún tipo de Servicios Sociales un total de 10.166 personas, es decir, el 13% de los 78.715 habitantes de la ciudad que recogía el padrón municipal el año pasado. La mayor parte de esas ayudas son económicas, tanto subvenciones relacionadas con la vivienda como el salario social, pero otras muchas tienen que ver con la atención a los mayores y dependientes.

LOS DATOS

Presupuesto de Promoción Social
12,8 millones de euros, el 19% del total del presupuesto del Ayuntamiento de Avilés. Incluye Servicios Sociales, Infancia, Educación, Igualdad, Salud y Participación Ciudadana.
Presupuesto de Servicios Sociales
6.271.562 euros, el 9,3% del total del presupuesto municipal. Ha crecido en casi un millón de euros con respecto a 2015.
Trabajadores de Servicios Sociales
43, de los cuales 13 son trabajadores sociales, siete educadores y tres psicólogos. La ratio es de un profesional por cada 3.422 habitantes.
Entrevistas en 2018
13.423, son aproximadamente mil menos que en el año anterior y dos mil con respecto a 2015, año que marcó la cifra más alta de la década con 15.942.
Expedientes abiertos
El año pasado había abiertos en Servicios Sociales 10.792 expedientes familiares y 13.598 individuales. De ellos estuvieron activos 11.064.
Demandas nuevas
Las unidades de trabajo social atendieron en 2018 un total de 6.353 demandas nuevas, de las que 2.088 fueron requerimiento de información, 1.836 ayudas económicas, 1.027 fueron derivaciones, 908 relacionadas con el apoyo a la unidad de convivencia, 377 de inserción social y 117 de alojamiento.

En la última década el número de personas y familias que se atienden año a año en las cuatro unidades de trabajo social que abarcan todo el concejo se ha multiplicado casi por tres. Y si se acorta el tiempo de análisis a los últimos cuatro años, la media anual de nuevas familias que han entrado en contacto con los Servicios Sociales se ha incrementado en cada ejercicio en mil personas. En 2015 se contabilizaban 7.354 expedientes familiares abiertos y al finalizar el pasado mes de diciembre ya eran 10.792, en cuanto a los individuales, ya que en cada familia se puede intervenir con varios miembros, pasaron de 11.699 a 13.598, un crecimiento de casi el 3%, según se recoge en la memoria anual de este área.

Son datos que, a juicio de la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, «reflejan un modelo público en relación al bienestar y cohesión social que pretende asegurar el derecho de los avilesinos a vivir dignamente. Por eso tratamos de abarcar a diferentes sectores de población diversificando los servicios y apoyos que prestamos».

De hecho en la memoria anual se señala que «la expansión de los Servicios Sociales, que han experimentado un mayor grado de normalización y universalidad, se refleja en su volumen de actividad con un número cada vez más alto de expedientes activos, así como en los datos de entrevistas e intervenciones».

En cifras, el año pasado se realizaron 13.423 entrevistas en las unidades de trabajo social. Son casi mil menos que el año anterior, aunque hay que tener en cuenta que en este ejercicio no se contabilizaron las ayudas a las familias con hijos a cargo que se convocaron a finales de 2018 y que en años anteriores solían suponer en torno a ochocientas entrevistas.

Mantener la vivienda

Los beneficiarios de prestaciones económicas suponen una parte importante del total de los 10.166 avilesinos que el año pasado tuvieron activa algún tipo de ayuda de Servicios Sociales. De hecho, de las 6.353 demandas atendidas en 2018 por los trabajadores sociales, 1.836 tenían que ver con ayudas económicas, casi el 29% del total.

En este tipo de ayudas entra el salario social, pero también todas las relacionadas con la vivienda que concede el Ayuntamiento, desde las ayudas al pago del alquiler, a las que tienen que ver con la energía o el pago de hipotecas o de las cuotas de la comunidad. Además se suman también las de emergencia que se conceden para cubrir algún tipo de necesidad perentoria de las familias.

En la última década el Ayuntamiento ha ido aumentando el número de ayudas a las familias y de ahí que el presupuesto que destina a prestaciones económicas se haya disparado con respecto a 2008. Entonces se dedicaban poco más de 90.000 euros y el año pasado finalizó con 376.000 gastados en cubrir necesidades básicas, ayudas al alquiler o al pago de la hipoteca, ayudas para el mantenimiento de la vivienda en donde se engloban las destinadas al pago de la energía, la comunidad o la compra de electrodomésticos, las ayudas a la formalización del contrato del alquiler o las destinadas a otro tipo de apoyos como el alojamiento en una residencia.

Se beneficiaron 559 familias avilesinas que recibieron 1.463 ayudas, ya que una familia puede tener más de un tipo de ayuda. Es la cifra más baja de los últimos años. En 2017 fueron 776 familias y 1.852 ayudas, el año anterior 879 familias recibieron 1.687 ayudas y en 2015 un total de 652 familias recibieron 1.636 ayudas.

Las subvenciones para el pago del alquiler o la hipoteca son las que más recursos se llevan del total del presupuesto municipal destinado a prestaciones económicas. El año pasado fueron casi 149.000 euros. «Garantizar la vivienda es fundamental y por eso hemos hecho aportaciones adicionales a la partida el año pasado para que todo el mundo que cumpliera los requisitos tuviera la ayuda que necesitaba», señala Alonso. Las cantidades fueron 3.600 euros más para la línea dedicada a cubrir el pago del alquiler y la hipoteca y 23.700 más para la de garantía energética.

Salario social

En cuanto a prestaciones económicas, el salario social lo percibían al cierre del pasado año un total de 2.455 avilesinos, de los que 1.569 eran mujeres y 886 hombres. Con respecto a 2015 supone un incremento de casi un 28% de beneficiarios, algo que se debió fundamentalmente a que la Consejería de Derechos y Servicios Sociales destinó recursos a desatascar una prestación que tenía una larga lista de espera que llevaba a los Ayuntamientos a tener que hacer mayores esfuerzos económicos en sus Servicios Sociales para cubrir las necesidades de sus vecinos en momentos en los que la crisis económica azotaba más que ahora.

Pero si se fija la vista en el pasado año, el número de beneficiarios del salario social prácticamente no ha variado. El mayor aumento se produjo entre 2015 y 2016, pasando de 1.952 a 2.274. Al año siguiente lo recibían 2.453 avilesinos, es decir que en 2018 el número de beneficiarios solo creció en dos personas más.

El perfil del salario social en Avilés responde a una mujer con una edad comprendida entre los 35 y 64 años, en desempleo. En estos años este perfil ha ido cambiando y las familias monoparentales, más concretamente las madres solas con hijos a su cargo, han encontrado en este recurso un apoyo económico básico. El 17,2% de los perceptores de esta prestación en Avilés se corresponde con este tipo de familias. Por otro lado, pertenecen a minorías étnicas el 15,6% del total de los beneficiarios y un 13% son inmigrantes. También se benefician de estas ayudas personas con discapacidad, un 6,7% del total y personas mayores, que son el 4,5 del total.

Temas

Avilés