Un poblado navideño de 300.000 luces
El tradicional encendido descubre la pista de La Exposición como epicentro de las actividades festivas | Un gran árbol transitable de doce metros de altura preside la plaza de España para disfrute de todas las edades
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Domingo, 1 de diciembre 2019, 01:45
La Navidad llegó ayer de forma oficial a Avilés con el encendido de las 300.000 bombillas que iluminan ya las calles y plazas del centro de la ciudad de color y mucha ilusión. Tratándose de uno de los momentos más esperados del año, especialmente para los pequeños de la casa, el encendido oficial se llevó a cabo en un acto multitudinario en la Plaza de España donde la alcaldesa, Mariví Monteserín, accionó el pulsador de encendido con la ayuda de un montón de niños que la ayudaron a pulsarlo a las a las seis y media de la tarde.
Publicidad
La explosión de luces y colores del gran árbol navideño que corona El Parche sorprendió a los cientos de personas que se reunieron para presenciar el pistoletazo de salida de la época navideña. El acto contó con la participación especial de un grupo de alumnas de cuerda del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, que interpretaron conocidas canciones navideñas y villancicos acompañadas de un coro bajo la dirección de Isabel Baigorri. Las palmas y los aplausos empezaron a sonar mucho más fuertes cuando interpretaron el famoso 'Hacia Belén va una burra' o 'Noche de paz'.
La plaza se convirtió al momento en un ir y venir de familias que aprovecharon la ocasión para hacerse fotos frente al Ayuntamiento, que con un llamativo cartel de 'Felices Fiestas', cortinas luminosas en los balcones y una decoración con piñas iluminadas.
Eso sí, lo que todo el mundo quería es hacerse una foto en el interior del árbol de Navidad luminoso y transitable de doce metros de altura. En pocos minutos se formó una gran cola para pasar por debajo de la estructura y fotografiar el gran cono luminoso que se alza en el centro del Parche con más de 20.000 puntos de luz en total.
El resto de la ciudad también se llenó ayer con la luz de unas 300.000 bombillas led de bajo consumo que se han repartido por veintiséis calles y plazas gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y más de trescientos comercios y empresas de hostelería a través de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC). También brillará un año más con luz propia un Teatro Palacio Valdés que cuenta los días para celebrar su primer centenario, con luces en sus cornisas, estrellas y cortinas luminosas.
Publicidad
El otro centro neurálgico de la Navidad está ubicado este año en la explanada de La Exposición, donde se ha instalado la tradicional pista de hielo. Como novedad, también se puede visitar la cabaña de Papá Noel, donde los niños le pueden dar de primera mano sus cartas con los regalos que se piden este año. La cola para tener un momento con Santa Claus era larga, pero Naia, Vera y Nerea tuvieron la oportunidad de recordarle que lo que más quieren este año son «las muñecas LOL», uno de los juguetes más deseados estas navidades.
Para amenizar la espera hasta que Papa Noel tenga un hueco libre para atender a los niños pequeños, La Exposición cuenta en esta ocasión con varios puestos de comida, un reno luminoso interactivo para que jueguen los pequeños y una carpa cerrada llena de bancos y mesas para pasar la tarde con un chocolate caliente en las manos. Seguro que se agradece cuando empiece a llegar el verdadero frío.
Publicidad
'Carrillón Noel', hoy
El recinto navideño de que se ha instalado en la explanada de La Exposición también acogerá esta misma tarde una de las primeras actividades lúdicas del intenso programa que desde el área de Cultura del Ayuntamiento han preparado para acompañar esta época tan ilusionante y llena de color.
La música y la actuación se combinan en una divertida propuesta de gran calado visual en la que el mecanismo de un gran reloj de cuerda y sus campanas toman vida y comienzan a interpretar famosas melodías navideñas. La propuesta, creada y puesta en escena por la prestigiosa compañía catalana 'La Tal', tendrá lugar al aire libre a partir de las siete de esta tarde. En caso de lluvia intensa, el espectáculo se trasladará al auditorio de la Casa de Cultura, con pases a las siete y a las ocho. En tal caso la entrada será gratuita hasta completar el aforo del auditorio municipal.
Publicidad
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión