Borrar

Podemos denuncia en el Parlamento Europeo la situación de los intoxicados

Tania González recordó ante el Pleno «el mayor accidente de Europa en intoxicación mercurio que afectó a 49 trabajadores en AZSA»

L. V.

AVILÉS.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Eurodiputada y Secretaria General de Podemos Avilés, Tania González Peñas, recordó el pasado lunes al Pleno del Parlamento Europeo «el mayor accidente de Europa de intoxicación por mercurio, que afectó a 49 trabajadores de la fábrica de Asturiana de Zinc, de la multinacional Glencore».

González se dirigió al Plenario en el marco de la aprobación segunda fase de la directiva relativa a la protección de trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, con la que se da un paso adelante al asignar valores límite de exposición a ocho nuevos carcinógenos, donde destacó que «actualmente un 53% de las muertes anuales por motivos laborales se deben a la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos».

La eurodiputada asturiana expuso la situación de los intoxicados desde que el pasado mes de noviembre «se pusieron en huelga de hambre, cinco años después, con secuelas de gravedad y degenerativas para su salud física y mental, y aún están esperando a que la empresa se haga cargo de la asistencia sanitaria que necesitan y que las administraciones reconozcan su incapacidad». González sentenció que «esto, señorías, está pasando en Europa».

Esta intervención se produce cuando aún no se ha cerrado el conflicto generado con la última huelga de hambre de cuatro de los trabajadores de IMSA intoxicados cuando trabajaban en las instalaciones de Asturiana de Zinc. La firma del convenio comprometido con la Consejería de Sanidad se sigue dilatando a causa de la disparidad de criterio en cuanto al carácter vitalicio de la atención médica que demandan los trabajadores, ya que sufren dolencias crónicas de por vida.

Además, y de forma paralela, también mantienen contactos con la multinacional para que retome el protocolo firmado en su día, lo que les permitiría seguir teniendo acceso a tratamientos médicos especializados, como el que recibían en Valladolid.

Por otro lado, está pendiente un viaje a Suiza para que los trabajadores expresen sus demandas ante Glencore, matriz de AZSA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios