Podemos e IU inician formalmente el camino hacia la candidatura común

Representantes de Podemos e Izquierda Unida, con Tania González y Juan José Fernández al frente. / PATRICIA BREGÓN
Representantes de Podemos e Izquierda Unida, con Tania González y Juan José Fernández al frente. / PATRICIA BREGÓN

Los secretarios locales de ambos partidos invitan a sumarse al proyecto «a la ciudadanía avilesina y a otras fuerzas políticas, sociales y sindicales»

J. F. GALÁN AVILÉS.

Podemos e Izquierda Unida inician formalmente el proceso encaminado a formar una candidatura conjunta de cara a la próximas elecciones municipales abierta a otras fuerzas de su espectro político e ideológico. La decisión responde «a la voluntad mayoritaria expresada por nuestra militancia», según manifestaron los secretarios locales de ambas formaciones, Tania González y Juan José Fernández, tras mantener ayer la primera reunión oficial del proceso. Ambos invitaron «a la ciudadanía avilesina y a otras fuerzas políticas, sociales y sindicales a emprender un proyecto común para hacer de Avilés un lugar mejor para vivir, trabajar y dejar a las siguientes generaciones».

A partir de ahora el camino pasa por mantener reuniones con fuerzas que ya han expresado su voluntad de formar parte de la candidatura de confluencia y también con aquellas que muestren su interés. Entre las primeras figura Ganemos Avilés en Común, que cuenta con un concejal en la Corporación, y Equo, integrada en su candidatura.

González y Fernández argumentan que «tras más de treinta años de gobiernos municipales socialistas, Avilés necesita savia nueva, retos ilusionantes y un cambio de rumbo». Con tal fin, «vamos a trabajar en la construcción de una candidatura plural, de ciudad, con perfiles independientes, profesionales y activistas sociales y vecinales, capaz de ganar en mayo las elecciones municipales y liderar desde el gobierno municipal una imprescindible renovación de nuestro modelo de ciudad. Un proceso para sumar, abierto a todas las fuerzas políticas y agentes ciudadanos, sociales y sindicales, que quieran un nuevo futuro para Avilés».

La decisión también responde «a un acto de responsabilidad política, el resultado de tres años de coincidencias y de trabajo en común, tanto en el Ayuntamiento, como en todas las luchas y movilizaciones sociales que se han ido produciendo en Avilés». Ambos partidos expresan su convicción de que, «frente a un gobierno del PSOE agotado, sin nuevas ideas ni dirección, que prefiere pactar con el PP, Ciudadanos o los tránsfugas antes que entenderse con las fuerzas progresistas, hay condiciones para que Avilés se una en la próxima primavera a la geografía de las ciudades del cambio».

El proyecto nace con voluntad de ser «abierto y participativo, con propuestas programáticas a partir de los anhelos y las necesidades de la ciudadanía avilesina. Vamos a recorrer los barrios y las calles de Avilés hablando con la gente, elaborando un programa que recoja las aspiraciones de una ciudad que no quiere resignarse al envejecimiento y la pérdida de centralidad».

En las elecciones municipales de 2015 Somos, la marca de Podemos a nivel municipal, consiguió cinco concejales, e Izquierda Unida tres. Con el de Ganemos, entre las tres fuerzas políticas suman por tanto nueve, uno más que el PSOE, el partido de gobierno. En votos, fueron 14.433, el 35,34% del total, frente a los 10.901 del PSOE, el 26,69%. El PP, la segunda fuerza política, sumó 8.931 sufragios, el 21,87%, que le reportaron seis concejales, a la postre reducidos a la mitad tras abandonar tres de ellos el partido y mantener el acta de concejal como no adscritos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos