Podemos mantiene su lucha contra la incineradora

Daniel Ripa entrega el premio a los representanes del Conceyu contra la Incineración en La Luz.
/MARIETA
Daniel Ripa entrega el premio a los representanes del Conceyu contra la Incineración en La Luz. / MARIETA

E. F. AVILÉS.

Podemos Asturias entregó ayer en Avilés el premio Doce Lluches a representantes de la Plataforma del Conceyu contra la Incineración. El galardón reconoce la labor de esta organización que «trabaja por una gestión sostenible de los residuos, luchando contra la incineración de residuos en sus diferentes formas».

Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias y diputado autonómico, fue el encargado de entregar el premio en un acto celebrado en la Ermita de la Virgen de La Luz. «Desde el primer día hemos dicho que no aceptamos la incineradora de La Pereda, que aumentaría los problemas de salud de la ciudadanía. Por ello, estamos luchando jurídica, política y socialmente para intentar parar su puesta en marcha», aseguró Ripa.

Por su parte, José Manuel Lago, miembro del Conceyu contra la Incineración, agradeció a Podemos Asturies el premio, dotado con 1.000 euros, que destinarán a gastos judiciales y campañas de sensibilización. Lago también ha cargado contra la incineradora de La Pereda, asegurando que «va a añadir un elemento más de contaminación a la ya de por sí bastante contaminada zona central de Asturies. Los niveles de contaminación siguen muy altos y somos una de las zonas que mayor polución ambiental sufre a nivel europeo», indicó.

Por otro lado, durante el acto, Daniel Ripa también criticó la reciente paralización de un estudio científico en Gijón por falta de financiación. La investigación pretendía detectar los efectos de la contaminación en los niños y niñas recién nacidos. «Es el mismo que se viene realizando en Avilés desde 2004 con la participación de 500 niños y niñas, y que detectó que a los 8 años de edad, los niños de la comarca sufrían más problemas de asma», apuntó Ripa.

Los premios Doce Lluches representan una ayuda a organizaciones, colectivos o plataformas organizadas sin ánimo de lucro del territorio asturiano con el fin de dar respuesta a situaciones concretas de especial necesidad. La aportación en esta línea de actuación es de 12.000 euros anuales procedentes de los excedentes salariales de los diputados de Podemos.

 

Fotos

Vídeos