

Secciones
Servicios
Destacamos
Los dos concejales de Podemos, Sara Retuerto y David García, mantendrán su acta de concejales independientemente de las decisiones que se puedan tomar en ... los próximos días sobre la continuidad de la coalición con Izquierda Unida o su papel dentro del Ayuntamiento a partir de ahora. Es de las pocas cosas que estos días han dejado claras y pone de manifiesto su intención de 'resistir' ante lo que consideran «una purga». Es la actitud que han mantenido desde que, el lunes de la semana pasada, se planteó abiertamente la negociación para apartar a Retuerto de sus competencias, tanto en Festejos como en Disciplina Urbanística. En las distintas conversaciones mantenidas a lo largo de los últimos días se pusieron sobre la mesa distintas opciones para tratar de dar con una solución que pudiera contentar a los tres partidos. Entre ellas estaba la de la renuncia de Sara Retuerto a su acta de concejala, un extremo que la formación morada rechazó de plano.
La salida de Retuerto hubiera dado entrada a la número cinco en la lista de Cambia Avilés, Elena García Gutiérrez, una auxiliar de enfermería del ERA miembro de Podemos, con la que el equilibrio del fuerzas se hubiera mantenido estable. La propuesta no fue del agrado de los morados, que se mantuvieron firmes y tampoco aceptaron una modificación de las competencias de Retuerto, a la que se le planteó ponerse al frente de un nuevo área de modernización tecnológica y de un observatorio socioeconómico de la ciudad.
La formación rechazó este planteamiento por considerar que se les entregaba una concejalía vacía de competencias, y así la negociación se enquistó, derivando en la abrupta salida de los dos concejales de Podemos, algo con lo que pocos contaban.
La lealtad de David García a su compañera de filas fue una posibilidad con la que los otros partidos no habían contado y que ha complicado la situación en el seno de Cambia Avilés, donde pasó de haber un problema con una concejala a un conflicto entre dos formaciones políticas.
Hace ahora poco más de un año que Cambia Avilés retiró la portavocía del grupo municipal a Sara Retuerto en favor de su compañero de partido David García. En aquel momento la versión oficial era que ese movimiento se hacía «en aras de un mejor reparto de la carga de trabajo». En realidad, ya no se podía ocultar que existía un conflicto en el seno de la coalición de izquierdas y en el propio gobierno municipal desde prácticamente el inicio del mandato.
Se hablaba de «falta de coordinación» y de «invisibilidad» de la acción de gobierno de los concejales de Cambia Avilés. También se reprochaba a Retuerto su ausencia a buena parte de las reuniones de la junta de gobierno, a otras consideradas clave como el caso del consejo de Aguas de Avilés, o a distintos actos públicos. A esto se sumó las críticas de la ciudadanía al resultado de los distintos festejos y algunos conflictos generados en este contexto, como el sucedido con la suspensión del Festival Folclórico Internacional que organiza el colectivo 'Sabugo ¡tente firme!'.
Desde Podemos tampoco se veía con buenos ojos la situación de Ana Solís, de Izquierda Unida, que ejercía como concejala de Vivienda y Memoria Democrática y que el curso pasado se encontraba residiendo en Málaga. Solís terminó cediendo su media liberación a David García, que pasó a contar con dedicación exclusiva. Ahora resta por ver como Cambia Avilés gestiona su futuro, tanto las relaciones entre ambas formaciones, como las liberaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.