Borrar
Un centenar de sanitarios y personal del servicio de vigilancia se concentraron ayer frente al Hospital San Agustín de Avilés. DIANA BAIZÁN
«No podemos trabajar sin seguridad, las agresiones a sanitarios van en aumento»

«No podemos trabajar sin seguridad, las agresiones a sanitarios van en aumento»

El personal del área sanitaria de Avilésse concentró frente al hospital para exigir que se asegure el servicio de vigilancia el mes de mayo

Alejandro l. jambrina

Viernes, 28 de abril 2023, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan apenas tres días para que expire el contrato del servicio de seguridad de todo el área sanitaria de Avilés y el Principado aún no ha llegado a una solución para que el servicio se pueda prestar durante el mes de mayo tanto en el Hospital San Agustín como en los centros de salud y el centro de dispensación de metadona de Llano Ponte.

Cansados de negociar sin una solución a la vista, ayer se manifestaron frente al centro hospitalario un centenar de sanitarios y los propios empleados de seguridad, que quisieron mostrar su malestar públicamente. La concentración fue convocada por el sindicato CSI, cuyos representantes fueron tajantes respecto a las exigencias del personal sanitario.

«No queremos ni podemos trabajar sin personal de seguridad porque las agresiones al personal sanitario van en aumento. Solo en lo que va de año se han llevado a cabo unas doscientas intervenciones en el Hospital San Agustín», corrobora Cecilia Fernández, representante sindical del personal sanitario del área.

Según las cifras que se aportaron ayer en la concentración, solo en este mes de abril se produjeron 80 agresiones en el hospital, de las que 66 tuvieron lugar en urgencias, a razón de unas dos al día. «Hay personas agresivas o pacientes agitados y al final nosotros somos el parapeto de sus protestas y necesitamos que alguien nos defienda y nos proteja», defendían ayer los afectados, que también dejaron claro que los servicios mínimos «no nos sirven porque si sólo hay una persona de seguridad creemos que es un riesgo para él y también para nosotros».

Por su parte, los trabajadores del servicio de vigilancia también estuvieron presentes en la concentración y mostraron su agradecimiento por el apoyo recibido. «Estamos muy agradecidos por el apoyo del personal sanitario, son ellos lo que se van a quedar sin seguridad. Nosotros no tenemos ningún problema con la empresa ni con el hospital, pero el servicio de seguridad del hospital va a quedar mermado y el de los centros de salud a cero y eso es peligrosísimo», corrobora José Iglesias.

Desde el Principado confirman que el problema «está en vías de solución», pero de momento no hay novedades y el plazo termina este domingo. Hasta ahora solo se ha firmado un nuevo contrato para los meses de junio, julio y agosto, pero por el momento el mes de mayo sigue sin cubrirse. Se había intentado cerrar un contrato puente de un mes, pero no se logró encontrar ninguna empresa que lo asumiera y no se han aplicado otras fórmulas alternativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios