Borrar
Control integral de alcohol y drogas efectuado por la Policía Local de Avilés a la altura de Los Canapés, en Versalles. MARIETA
La Policía Local de Avilés triplica los controles de alcoholemia y pilla a un conductor ebrio al día

La Policía Local de Avilés triplica los controles de alcoholemia y pilla a un conductor ebrio al día

Alrededor del 10% de quienes se someten a una de estas pruebas da positivo, y el 4% acaba ante el juez por superar los 0,60 miligramos

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un conductor que circulaba con síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol por Severo Ochoa perdió el control del coche y se empotró contra un semáforo, que cayó sobre la hostelera Cándida Rodríguez, que estuvo seis meses ingresada en el HUCA y, tras varias intervenciones quirúrgicas y de haber estado al borde de la muerte, sigue arrastrando las secuelas del accidente. Aquello ocurrió el 17 de octubre de 2016. Al día siguiente, la Policía Local detuvo a otro conductor que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia.

No todos los conductores ebrios acaban desencadenando accidentes de consecuencias tan graves como el de Cándida Rodríguez, pero el pasado julio otro hombre que también había bebido dejó dos heridos tras golpear el vehículo en el que viajaban en La Rocica, y en abril otro conductor se quedó dormido ebrio al volante invadiendo el carril contrario, lo mismo que le ocurrió hace un par de un años a un hombre que, en este caso, echó una cabezada delante de la misma Jefatura de la Policía Local.

Anécdotas hay muchas, incluida la del individuo que se identificó ante los agentes como 'Menda Lerenda', y casi a diario. En lo que va de año la Policía Local ha 'cazado' ya a más de 330 conductores con más alcohol en el cuerpo que lo permitido legalmente. A la mayor parte les detectan por su modo de circular, antes de que ocurra ningún accidente, pero en otros casos es ya demasiado tarde.

La cifra de sorprendidos conduciendo en estado ebrio no ha dejado de aumentar en los últimos años, no tanto porque los avilesinos beban más que antes, sino porque la Policía realiza cada vez más controles. Mientras que hace unos años solo practicaban por lo general las pruebas cuando se observaba una conducción anómala o había ocurrido un accidente, en el transcurso del año 2016 comenzaron a realizarse controles preventivos, especialmente en determinadas fiestas y algunos fines de semana. Así se ha pasado de las 1.395 pruebas que se practicaron el año 2015 a las 3.881 del año pasado.

Casi en la misma proporción que el número de pruebas han aumentado también las cifras de positivos. Frente a los 166 que fueron sorprendidos con más alcohol del permitido hace tres años, en 2017 se localizó a 384. Ha mejorado, en cambio, la tasa que presentaban, creciendo tan solo en medio centenar las diligencias judiciales instruidas por superar los 0,60 miligramos por litro de aire espirado.

Esa misma proporción se viene manteniendo este año, cuando ya se han llevado a cabo más de 2.800 pruebas, con 332 positivos y 133 diligencias judiciales. La media supone que los agentes de la Policía Local detectan a más de un conductor al día bajo los efectos de la bebida, y eso pese a las innumerables campañas que la Dirección General de Tráfico viene llevando a cabo desde hace años, y también pese al carné por puntos, que se ha demostrado como una medida más que eficaz para este tipo de cuestiones. Conducir ebrio puede suponer la pérdida de hasta seis puntos, en el caso de que superen los 0,50 miligramos por litro, y de cuatro si la tasa se encuentra entre los 0.25 y los 0,50.

Pruebas de drogas

Si la novedad de hace dos años fue el establecimiento de controles preventivos de alcoholemia, la del año pasado fue la introducción de las pruebas de drogas. Se introdujo en el mes de diciembre y en este 2018 ya ha estado funcionando de manera habitual. En lo que va de ejercicio, los agentes de la Local ya han llevado cabo casi un centenar de pruebas de este tipo, de las que el 72% han dado positivo en alguna sustancia estupefaciente, aunque únicamente cinco en una cantidad suficiente como para instruir diligencias judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios