La Policía Local denuncia a 72 personas en una semana por circular sin cinturón

Agentes de la Policía Local, en un control de vehículos. / MARIETA
Agentes de la Policía Local, en un control de vehículos. / MARIETA

Un avilesino de 45 años fue sorprendido al volante bajo los efectos de cuatro drogas distintas en los controles realizados durante el fin de semana

RUTH ARIASAVILÉS.

La Policía Local de Avilés denunció a lo largo de la semana pasada a 72 personas por circular sin cinturón de seguridad, dentro de una campaña especial que se llevó a cabo del 30 de septiembre al 6 de octubre. En ese periodo de tiempo se controló a cerca de 2.000 conductores y pasajeros, lo que supone haber 'cazado' a cerca de un 4% de todos ellos sin cinturón.

Los controles fueron aleatorios dentro del casco urbano, y a lo largo de los siete días de duración de la campaña se comprobó las medidas de seguridad con las que circulaban 1.521 conductores, 339 pasajeros, 27 taxistas, siete conductores de autobuses y otros catorce de vehículos de mercancías. De ellos, sorprendieron a 72 adultos sin cinturón, 44 de ellos conductores y otros 28 que viajaban como acompañantes. Localizaron además a cuatro menores que, si bien iban en los asientos traseros, no disponían de ningún sistema de retención infantil.

Como consecuencia de estas denuncias se impuso a los 72 adultos una multa de doscientos euros, una sanción a la que los 44 conductores sumaron además la detracción de tres puntos del carné de conducir, como impone la Ley de Circulación.

La campaña, que se desarrolló también de forma paralela en otros concejos de la comarca como Corvera, busca dar cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia de seguridad vial 2011-2020, que es lograr «que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla», y por eso se ha hecho especial hincapié en este aspecto. La Policía considera además que «la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres que, con posterioridad, se manifiestan en carretera».

Control de alcohol y droga

Durante esta pasada semana se realizaron además 88 pruebas de alcoholemia, como resultado de las cuales fueron denunciados otros cinco conductores, sin que ninguno de ellos rebasase la tasa de 0.60 a partir de la que se considera delito penal. En los controles de drogas se detectó a otras tres personas que conducían bajo el efecto de diversas sustancias. Uno de ellos fue un avilesino de 45 años que en el test dio positivo en cuatro sustancias: cocaína, opiáceos, THC y metanfetamina.