Borrar
El registro de la Policía Nacional permitió descubrir indicios de la despatrimonialización de Alu Ibérica. MARIETA
La Policía Nacional confirma la compra de criptomonedas con fondos de Alu Ibérica

La Policía Nacional confirma la compra de criptomonedas con fondos de Alu Ibérica

Un informe a la Audiencia Nacional asegura que al menos 215.954 euros salieron de sus cuentas en operaciones sin justificar con Logiplus

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Viernes, 17 de marzo 2023, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Policía Nacional han confirmado que al menos 215.974 euros salieron de las cuentas de Alu Ibérica Avilés para comprar criptomonedas dentro de las «operaciones de despatrimonialización» iniciadas por el Grupo Industrial Riesgo desde que éste asumió la gestión de la empresa, hoy en disolución.

La existencia de esa operación ya se había planteado en uno de los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en abril del pasado año. Ahora, se concreta y detalla la operativa de los diferentes movimientos que buscaban «el desvío de fondos desde cuentas bancarias de las planta de Alu Ibérica hacia el mercado de criptodivisas».

Además de confirmar esas operaciones, el nuevo documento policial refuerza algunos aspectos que ya han venido apareciendo en las investigaciones que viene realizando el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que instruye la denuncia presentada por la Confederación de Cuadros y Profesionales a la que, posteriormente, se adhirieron todos los integrantes del comité de empresa y, en una última parte, el gobierno de España.

Así, vuelve a citarse la participación de Luis Losada como «testaferro» en la operación. Luis Losada Gómez es uno de los directivos del Grupo Industrial Riesgo que se encuentran investigados por la Audiencia Nacional.

En esta operación, aparece otra persona como testaferro, la súbdita colombiana Yessica. C. H. C. En ambos casos, su papel era «ocultar la verdadera dirección de las operaciones».

En la cabeza del entramado, aparecen el presidente del Grupo Industrial Riesgo, Víctor Rubén Domenech, y su mano derecha, Alexandra Camacho Carrascal, encargadas de «detraer dinero de las cuentas bancarias» de ambas plantas. Como se recordará, ambos también se encuentra imputados por la Audiencia Nacional y, al igual que Luis Losada y Diego Peris, con la obligación de comparecer periódicamente en la sede judicial. Además, no pueden salir de España, mientras dure la investigación.

La operativa fue ejecutada por otra serie de personas que, hasta el momento no se encuentran imputadas: Antonio F. S., Francisco Javier F. B. y José Carlos C. F, que ya ha aparecido en un informe previo de la UDEF donde se le relacionada con «una organización dedicada al tráfico de drogas, así como operativa sospechosa de blanqueo de capitales».

El informe detalla que tanto en los ordenadores como en los móviles intervenidos en las operaciones no aparece información relevante para la investigación. Sin embargo, en otras pesquisas policiales se localizó en el móvil de Víctor Rubén Domenech sus conversaciones con Francisco Javier F. B. Por esa razón, los agentes policiales deducen que las personas citadas borraron los posibles contenidos incriminatorios a raíz de las operaciones policiales, especialmente los registros policiales de marzo de 2021 a las plantas de Alu Ibérica, reforzando los argumentos de cara a su definición como una organización criminal.

El rastreo del dinero se hizo cotejando facturas y los diferentes movimientos bancarios para confirmar la salida del dinero de las cuentas de ambas factorías de Alu Ibérica.

La operativa no diferencia en mucho a otros procesos ya analizados por los investigadores policiales. Aparecen facturas con conceptos muy genéricos y sin justificar, donde todo indica que se trata de un intento de camuflar la salida del dinero.

Además, el capital se divide en diferentes movimientos para dificultar su rastreo. Así, por ejemplo, desde Alu Ibérica se hace un pago de 87.000 euros a Logiplus. A su vez, esta empresa hace dos pagos a la empresa Viña y Sentido y otros dos a Lavandaeco. Ésta, por su parte, recibe el dinero y organiza otras cuatro transferencias diferentes con destino a Viña y Sentido. Finalmente, esta empresa es la que opera con una plataforma de criptomonedas ajena al Grupo Industrial Riesgo. Los movimiento se hacían con cierta premura. Así, en cinco días los investigadores detectan seis transferencias desde las cuentas de Alu Ibérica, una en la fábrica de La Coruña y el resto con fondos de Avilés.

Inicialmente, la cuenta en la plataforma de criptomonedas se abrió para la empresa Gestión y Administración de Franquicias por Antonio F. S, que aportó la documentación de terceros, como de Luis Losada y también Francisco Javier F. B. Posteriormente, cambió el titular a Viña y Sentido.

En total, en el informe se localizaron cuatro transferencias que implicaron la salida de 215.974 euros de las cuentas de Alu Ibérica Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios