El preacuerdo entre dirección y sindicatos evita la huelga en la limpieza municipal

Los representantes sindicales esta mañana antes de entrar a la reunión. /Alex Piña
Los representantes sindicales esta mañana antes de entrar a la reunión. / Alex Piña

La plantilla deberá aprobar mañana en una asamblea un documento con subidas superiores a los 100 euros en el convenio

Fernando Del Busto
FERNANDO DEL BUSTOAvilés

El acuerdo alcanzado este mañana entre la dirección y el comité de empresa de Urbaser Avilés abre la puerta a la desconvocatoria de la huelga indefinida en la limpieza municipal que debería comenzar el próximo lunes, justo con el inicio de la Semana Santa. El acuerdo se cerró esta mañana en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) después de una dura negociación, en la que por momentos se estuvo más cerca de la ruptura que del acuerdo.

El documento deberá ser aprobado mañana viernes, 12 de abril, por los trabajadores en una asamblea que se celebrará a partir de las 13 horas en las naves de Urbaser en Valliniello. Si la plantilla ratifica el acuerdo, se desconvocará la huelga.

Se plantea una subida a cuatro años. Para el presente ejercicio será el IPC real anual más el 0,5 por ciento; al igual que en 2020. En 2021 se registrará un aumento de 50 euros brutos mensuales en doce mensualidades, que será efectivo a partir del inicio de la nueva contrata. En 2022, se volverá a aplica este criterio. Ambas subidas serán acumulativas. Además, al mes siguiente del inicio de la nueva contrata, todos aquellos trabajadores que tengan más de cinco meses de antigüedad recibirán un premio no consolidable de 250 euros, que se incrementará en 50 euros por cada mes que pase en iniciarse el nuevo contrato desde junio de 2021.

También se recogen mejoras en las condiciones de peón de recogida y existe el compromiso de la dirección de mejorar la conciliación laboral y personal.