Una ración de angula a ochenta euros

Una ración de angula a ochenta euros
Rodrigo Suárez, propietario de Casa Lin, muestra una cazuela con angulas subastadas el lunes en San Juan de La Arena. / MARIETA

El restaurante Casa Lin oferta en su carta un kilo del primer lote subastado en La Arena

J. F. GALÁN AVILÉS.

La angula del Nalón ya está en Avilés. Puede degustarse en el popular restaurante Casa Lin, que ha adquirido uno de los cinco kilos del primer lote vendido el lunes en la subasta que abría la temporada en la lonja de San Juan de La Arena. Eso sí, hay que rascarse el bolsillo. La ración, cien gramos, cuesta ochenta euros. «La mayoría de los clientes la quiere a la cazuela, aunque también puede prepararse de otras maneras», manifestó ayer su propietario, Rodrigo Suárez. El producto «es de buena calidad y de buen tamaño, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada no ha hecho más que empezar», añadió.

El lote inicial fue adquirido por un comercializador, Angulas Pura, al precio de 509 euros el kilo, nada que ver con los 4.970 que alcanzó la semana pasada en la subasta que abría la campaña en Ribadesella. «Para tratarse de la primera angula de la temporada del Nalón es barata. El año pasado estuvo por encima de novecientos», recuerda el hostelero. En concreto, a 938 euros el kilo. Además de Casa Lin, Angulas Pura también tenía encargos del Restaurante Bocamar de Oviedo «y de otros de Madrid», según manifestó su propietaria, Pura Alvaré. El resto, hasta completar los 24,1 kilos presentados por una docena de pescadores, se pagó a 478 euros la viva y a 379 la muerta, lo que arroja un precio medio de 486,73 euros el kilo, y fue adquirido en su mayoría por otro comercializador, Angulas Marifé.

«Para tratarse de la primera de la temporada en el Nalón, está barata»

La angula es el alevín de la anguila, el pescado con más grasa, dieciocho gramos por cada cien de porción comestible, y a diferencia de el se come en su totalidad. Al ajillo, en revuelto, o en tartar, está considerada un manjar y a pesar de su elevado precio tiene demanda. «Muchos clientes habituales ya nos han preguntado por ella. La servimos durante toda la temporada y según vaya avanzando irá disminuyendo de precio y aumentando de tamaño», precisó el propietario de Casa Lin.

La angula llega a los ríos del Golfo de Vizcaya siguiendo su ciclo vital. Nacen en el Mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico, y siendo aún larvas cruzan el Atlántico agrupadas en una suerte de 'bolas'. Tres años después, ya como anguilas, entran en los ríos, viven su fase adulta y regresan a su lugar de nacimiento para desovar y morir. La pesca se realiza preferentemente de madrugada, y las mayores capturas se realizan en luna nueva y fases próximas y con el río alto y revuelto, período que los pescadores denominan 'oscuro'. La temporada concluirá el 28 de febrero.

 

Fotos

Vídeos