Borrar
Olga Heredia y Alejandro Jiménez, Alejandro Díaz, Luis Rodríguez y Alba García, sobre el escenario con los galardones.

Ver fotos

Olga Heredia y Alejandro Jiménez, Alejandro Díaz, Luis Rodríguez y Alba García, sobre el escenario con los galardones. FOTOS: MARIETA / OMAR ANTUÑA

Los premios de un nuevo tiempo

LA VOZ entrega sus galardones al Grupo Baldajos, Artes y Oficios, Secretariado Gitano y Alba García | Los retos del futuro sobrevuelan una gala llena de historias de tesón y capacidad de renovación, perfil compartido por los cuatro reconocidos

CRISTINADEL RÍO

AVILÉS.

Miércoles, 26 de junio 2019, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Artes y Oficios fue el lunes, en la gala de entrega de los XVI Premios LA VOZ DE AVILÉS en la Casa de la Cultura, la entidad más longeva de las premiadas y uno de los mejores ejemplos de que el trabajo y el compromiso son dos valores fundamentales de una sociedad que quiere avanzar. Eso sin perder de vista, como advirtió Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos, un «mundo que cambia a una velocidad vertiginosa» y en el que «permanecer impasible ya no es una opción». Las trayectorias ejemplares de los cuatro galardonados a la Acción Cultural (Artes y Oficios), Iniciativa Empresarial (Grupo Baldajos), Acción Social (Secretariado Gitano) y Deporte (Alba García) y su visión de futuro fueron la esencia de un acto respaldado por la sociedad avilesina y que contó con el apoyo de los recién reelegidos alcaldes de la comarca, de los consejeros de Infraestructuras y de Servicios Sociales, Benigno Fernández Fano y Pilar Varela, respectivamente, y de la vicepresidenta de la Junta General, Celia Fernández, entre otros. El comienzo de un ciclo político que con retos como la movilidad, el ecologismo y la igualdad por delante exige a todos remar en la misma dirección. Un compromiso que adquirieron implícitamente en los Premios de LA VOZ, organizados con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Avilés y de El Corte Inglés.

La música del grupo La Bonturné abrió una gala presentada por Mónica Yugueros y Nacho Gutiérrez y que fue la más breve de las dieciséis celebradas hasta el momento, lo que permitió alargar la fiesta posterior en el Santa Cecilia. Ruth Arias, jefa de Redacción de LA VOZ, felicitó a los premiados por un periódico que en los últimos 111 años ha sido «cronista fiel que ha recogido a diario el vivir y el sentir de esta ciudad».

De Alba García, Premio al Deporte y protagonista de una «pequeña parte de la historia de este periódico por ser «una de las mejores atletas que ha dado Avilés», quiso destacar su perfil como «compañera, como entrenadora y como guía» en la promoción del deporte. Ella misma lo confirmó después, en su discurso, el más emotivo y personal de los pronunciados.

Del Grupo Baldajos, Premio a la Iniciativa Empresarial, subrayó su «dimensión nacional y ser referencia indiscutible en el recauchutado de neumáticos» y de la Escuela de Artes y Oficios, Premio Acción Cultural, su «perseverancia en la construcción piedra a piedra, en el esfuerzo colectivo y en la capacidad de adaptarse a los cambios». Por último, descubrió el éxito de Secretariado Gitano, Premio Acción Social, con números, citando las 852 personas que han logrado un empleo y las 670 que se han formado en algún sector profesional, además de reflejar la práctica erradicación total del chabolismo en Asturias.

Benigno Fernández Fano, consejero de Infraestructuras, tras asegurar que «el periodismo actual tiene hoy un reto fundamental frente a lo global: la información local», manifestó su deseo de que las buenas noticias llenen los futuros titulares. «Que Alcoa no se cierra; que el PEPA tiene, por fin, los accesos que alejan el tráfico pesado del centro de la ciudad; que se desmantelan las batería de coke y se abre un nuevo proceso para el suelo industrial liberado, anunciándose, al mismo tiempo, el asentamiento de un grupo industrial de tradición asturiana en Avilés; que se reconocen los valores del empresariado asturiano, como el caso de Daniel Alonso. Y así sucesivamente», anheló.

Vídeo.

La máxima autoridad local, la alcaldesa Mariví Monteserín, cerró el acto con una intervención en la que, ella sí, glosó a los premiados. Antes había hecho referencia al convencimiento «de que los importantes proyectos que tenemos en marcha abrirán un nuevo tiempo para Avilés». Un panorama en el que la ciudad tendrá «capacidad para explorar todos sus recursos y responder a las nuevas posibilidades que se nos abren como ciudad».

Animó a «trabajar con la misma intensidad y convicción en todos los sectores» en favor «de un proceso que debemos liderar todas las personas y entidades que damos vida a esta ciudad».

Dicho lo cual, felicitó al joven equipo del Grupo Baldajos por una larga trayectoria empresarial con «proyectos de futuro que responden a las oportunidades que surgen en nuestra sociedad», a la Escuela de Artes y Oficios por 140 años «con el mismo compromiso de sus inicios y una importante oferta de cursos que abarcan disciplinas artísticas de enorme atractivo», a la Fundación Secretariado Gitano, que contó con la presencia de su presidente en España, Vicente Puente, por «su compromiso por facilitar la integración y la igualdad de oportunidades de este colectivo y por avanzar en su inserción laboral» y a Alba García, «referente del atletismo y social por su compromiso por extender la práctica del atletismo entre las mujeres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios