El Museo de Avilés expone portadas y noticias de la prensa antifranquista

El Museo de Avilés expone portadas y noticias de la prensa antifranquista
El cartel de la muestra. / LVA

La muestra se inaugura mañana jueves y se podrá visitar hasta el 2 de septiembre de forma libre y gratuita

MARINA MARTÍN AVILÉS.

Este jueves 5 de julio se inaugura en el Museo de la Historia de Avilés la exposición 'Antifranquismo y Prensa'. Está organizada por la concejalía de cultura de Avilés con la colaboración de la Fundación José Barreiro. Durante casi dos meses se expondrán sesenta paneles que recogen portadas y noticias de prensa española en la clandestinidad y el exilio durante la época franquista.

El acto de apertura tendrá lugar a las doce de la mañana en la sala de exposiciones temporales del museo, y contará con la participación de Yolanda Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés y de Adolfo Fernández Pérez, vicedirector de la Fundación José Barreiro, que es el coordinador de esta iniciativa.

Para poner en marcha esta exposición se ha tenido acceso al amplio fondo documental que tiene la Fundación José Barreiro. Los sesenta paneles expuestos ofrecen una imagen de una realidad muy diferente a la ofrecida por los medios oficiales del régimen franquista, sometidos a la censura. Muestran la resistencia, la lucha obrera, la represión o el papel de la mujer durante los cuarenta años de dictadura.

En esta muestra se podrán ver documentos de gran valor histórico como prensa editada en España, pero también en Francia, Bélgica, Cuba, Argentina o Argelia, órganos de partidos y sindicatos como el PSOE, PCE o UGT y organizaciones republicanas y nacionalistas.

La exposición estará en el Museo hasta el 2 de septiembre y se podrá visitar libre y gratuitamente en los horarios habituales de apertura: de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas, los sábados de 11 a 13,30 y de 16 a 20 y los domingos y festivos de 11 a 13.30 horas.

 

Fotos

Vídeos