Un camión de Glass entra en las instalaciones de La Maruca. Marieta

«Prescindir de Nalco nos pone en peligro a todos en Saint-Gobain», advierte USO

Asegura que la labor de los trabajadores de esta subcontrata fue fundamental en el control de los recientes incidentes en el horno

Jueves, 7 de agosto 2025, 02:00

El trabajador de Nalco, empresa especializada en el control de aguas, que trabajaba en el turno nocturno de Saint-Gobain no lo hace desde ... el pasado lunes y, según el sindicato USO, esta circunstancia pone en riesgo no solo a la instalación sino a los trabajadores. «Quedó probado que los dos días de ambas averías, tanto en la bóveda como en el quemador, el trabajo de Nalco a día de hoy es absolutamente imprescindible por el conocimiento y la experiencia que tienen de la instalación. Desempeñando en ambas situaciones una labor absolutamente valiosa para salvaguardar la seguridad de las personas que están trabajando en las zonas afectadas, como también de la instalación del horno», detallan. Es más, «cuando se cayó la pared del quemador salvamos la situación gracias que vinieron tres trabajadores de Nalco a colocar hidrantes».

Publicidad

La empresa habría tratado de tranquilizar a los sindicatos asegurando que por la noche con un control visual es suficiente para garantizar la seguridad y, como mucho, abrir y cerrar una llave. Eso es en la actualidad lo que saben hacer los empleados de la multinacional encargados del mantenimiento porque durante los últimos dieciocho años personal de Nalco se han encargado tanto del flujo de agua necesario para la refrigeración del horno como para la red de incendios, así como el suministro a otras partes de la fábrica. Alerta, además, el sindicato USO de que al ser una instalación obsoleta está 'trampeada', lo que dificulta el control y manejo para aquellos que no están familiarizados con ella.

«Entendemos que este nuevo escenario pone en peligro a todos los trabajadores y trabajadoras, que es una decisión absolutamente irracional. No se han modificado los protocolos de seguridad y pedimos a la empresa que reúna a los delegados de prevención para analizar la nueva circunstancia a la mayor urgencia», piden. Aseguran que emprenderán medidas legales y sindicales en caso de que no se rectifique la decisión.

La dirección de la planta está negociando la presencia de un retén hasta el próximo día 22 de agosto

Apuntan también sobre la paradoja de que tras prescindir del servicio nocturno que prestaba Nalco «ahora la dirección está intentando negociar la presencia de un retén» hasta el próximo día 22. Esta opción tampoco es una solución para USO, que teme que, conforme avance la reparación del horno, vayan apareciendo más zonas defectuosas y, en este caso, «estaremos vendidos», de ahí que urjan una solución al problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad