El presupuesto de 2019 incluirá ocho peticiones de los consejos de zona

Uno de los proyectos es la mejora del parque público de El Pozón. / MARIETA
Uno de los proyectos es la mejora del parque público de El Pozón. / MARIETA

Entre ellas figuran rehabilitar el parque de El Pozón e instalar ascensores en el Ayuntamiento y el Centro Sociocultural de La Luz

J. F. G. AVILÉS.

Rehabilitar el parque de El Pozón, instalar ascensores en el Centro Sociocultural de La Luz y en el Ayuntamiento y un paso de cebra elevado en la senda del río Magdalena son algunas de las ocho actuaciones propuestas por los consejos de participación de zona que serán incluidas en el presupuesto municipal del próximo ejercicio. Las otras cuatro son instalar un semáforo en el cruce de la carretera de La Plata, habilitar aseos y vestuarios adaptados en el polideportivo de Los Canapés, ampliar el parque infantil del Nodo y dotar de una cubierta al colegio Quirinal.

Los consejos de participación de zona son órganos consultivos compuestos por hasta veinte representantes de entidades ciudadanas, hasta diez vecinos mayores de dieciséis años elegidos aleatoriamente del padrón municipal o a partir de un listado previo de inscritos que hayan manifestado su voluntad de formar parte y un miembro del comité técnico asesor de la zona, con voz pero sin voto.

Son cuatro: El Pozón, La Luz, Llaranes y Villalegre integran la zona uno, La Magdalena, Miranda, La Carriona y el Carbayedo la dos, El Arbolón, San Pedro Navarro, Valliniello, Versalles y Avilés centro la tres y Jardín de Cantos, La Maruca, San Cristóbal, El Nodo, Sabugo, El Quirinal y Avilés centro la zona cuatro. Su objeto es trasladar al Consistorio las necesidades de su área así como proponer actuaciones en el marco de los denominados presupuestos participativos. Así, cada uno de ellos plantea una serie de propuestas que tras ser informadas por técnicos municipales, se debaten en los consejos de participación y se clasifican en función de su prioridad.

Las zonas uno y seis expusieron seis propuestas, seis de las cuales , tres por zona, resultaron admitidas. Son rehabilitar el parque de El Pozón y dotar de un ascensor al Centro Sociocultural de La Luz y al Ayuntamiento -petición que también formularon otros consejos de zona- y ampliar el parque de El Nodo, dotar de una cubierta parte del patio del colegio Quirinal e instalar un semáforo en La Plata.

Las zonas dos y tres plantearon únicamente una propuesta cada una que a la postre han sido aceptadas, un paso de cebra elevado en la senda del río Magdalena y baños y vestuario adaptado en el polideportivo de Los Canapés.

 

Fotos

Vídeos