Los presupuestos reservan 70 millones en cuatro anualidades

R. A. AVILÉS.

Los últimos Presupuestos Generales del Estado comenzaron a poner cifras a los proyectos del soterramiento de las vías y, sobre todo, a la Ronda Norte. El primero de estos proyectos cuenta este año con una partida de 50.000 euros para el estudio informativo que lo más probable es que no llegue a gastarse, pero que supone un guiño a Avilés y una declaración de intenciones por parte del Gobierno central.

El ejecutivo de Rajoy diseñó en su día unas cuentas que recogía, sobre todo, un compromiso con la construcción de la Ronda Norte que se espera que asuma también el nuevo gobierno socialista, que asumió los presupuestos de los populares que se encontró en tramitación tras la moción de censura. Así, se proyectan 70 millones de euros de gasto en cuatro anualidades.

La primera es la de este 2018, cuando está previsto que pueda salir a concurso el estudio de alternativas de la Ronda Norte en virtud del cual se decidirá el trazado de los nuevos accesos al puerto avilesino. Para este fin hay reservados 400.000 euros en las cuentas del estado. Más allá de eso, la proyección de gasto que alcanza los 70 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. La previsión que hace el ministerio es de 20 millones para el próximo 2019, otros 40 para 2020 y el resto, es decir, los 9,6 millones restantes, para 2021.

Parece complicado que estos plazos se cumplan y será muy complicado ver la Ronda Norte construida en el año 2022, toda vez que el proyecto aún debe superar una compleja tramitación administrativa que incluye dos periodos de información pública, lo que supone esperar varios meses para que se resuelvan las posibles alegaciones.

El protocolo sellado entre las tres administraciones el pasado marzo recoge que deberá ser el ministerio el que se haga cargo íntegramente de la construcción de la carretera, mientras que el Principado y el Ayuntamiento asumirán la titularidad de una serie de viales, la antigua AI-81 en el caso de la administración regional y la N-632 y la Arteria del Puerto en el caso del Consistorio, sin contrapartida económica.