«Prevenir es la clave de la defensa personal»

Momento del curso de defensa personal para mujeres que se imparte en el IES La Magdalena. /  O. ANTUÑA
Momento del curso de defensa personal para mujeres que se imparte en el IES La Magdalena. / O. ANTUÑA

El instituto de La Magdalena organiza un curso de prevención y autoprotección para mujeres, de ocho horas de duración

E. FANJUL AVILÉS.

'En clave de mujer' es el título del curso de defensa personal femenina, que el experto en artes marciales Óscar Fernández imparte desde ayer a veinte madres, profesoras y alumnas del IES La Magdalena a de Avilés. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a las participantes algunas de las claves y de las técnicas básicas de la autodefensa. «La más importante es la prevención», asegura el instructor de la actividad, Óscar Fernández. «A veces el riesgo se minimiza con cosas tan sencillas como escoger las rutas transitadas en la vuelta a casa aunque tengamos que rodear e intentar mantener la distancia de seguridad mínima de un metro cuando se nos acerca un desconocido con algún pretexto como preguntar la hora o una dirección».

La iniciativa está organiza por el AMPA del instituto y cuenta con el apoyo y la financiación del centro. «Llevábamos algunos años intentando hacer este curso pero no fue posible hasta ahora por falta de financiación. Pensamos que promocionar una actividad importante que ayude a las mujeres a sentirse más seguras y que se enmarca en las actividades sobre violencia de género que, desde hace años, se desarrollan en el centro», explica Noelia Lara, tesorera de la asociación de madres y padres de este instituto de Secundaria.

El taller se desarrolla hasta finales de febrero en sesiones semanales de una hora cada una. «No suponen tiempo suficiente para desarrollar destreza en técnicas de autodefensa pero sí para dar algunas nociones básicas y aclarar conceptos importantes», aseguro Fernández.

 

Fotos

Vídeos