Borrar
La Fundación Integralia es la encargada de impartir la formación. MARIETA
El primer curso a la carta de informática forma a diez alumnos

El primer curso a la carta de informática forma a diez alumnos

El Cluster TIC de Asturias advierte de la gran demanda de profesionales de un sector creciente

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Martes, 13 de septiembre 2022, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe reciente de Eurostat recoge que desde el año 2004 hasta ahora el empleo generado por el sector TIC ha crecido un 58% mientras que el empleo en general lo ha hecho un 4%. Actualmente representa el 4,1% del empleo en España y va en aumento, por eso ayer tanto la alcaldesa de Avilés como los responsables de la Asociación Cluster TIC se felicitaron por la organización de este primer curso a la carta con compromiso de contratación relacionado con la informática y aseguraron que habrá más. Lo hicieron junto al concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero y al representante de la Fundación Integralia en el acto institucional de bienvenida a los diez alumnos que se formarán durante dos meses en labores de 'testing' (comprobación) de software.

Enrique Jáimez, director general del Cluster, agradecía al Ayuntamiento esta oportunidad porque el sector «sigue creciendo, seguimos demandando profesionales y esta oportunidad nos permite hacer cursos muy a medida». Explicaba Jáimez que el crecimiento del sector obliga incluso a buscar empleados fuera del mismo. «La gente con vocación de informática está muy tocada, es decir, ya está en la cadena, ahora buscamos personal de otros nichos». Por ejemplo, las diez personas actualmente en formación en el Centro de Empleo Europa que «quizás no hayan tenido mucha formación en informática pero podemos recuperarlas para el sector».

Hay escasez de trabajadores porque el sector aumenta y más que puede hacerlo porque «la digitalización es un vector clave ahora mismo de toda la política europea ahora mismo junto con el medio ambiente». Sin ir más lejos, en la actualidad el gobierno de España ha habilitado una línea de 3.060 millones de euros, «y eso es mucho dinero, para que las pymes hagan cosas como una página web, tengan redes sociales, factura electrónica, tengan sistemas de gestión interna de procesos, miren por su ciberseguridad...».

«La gente con vocación de informática ya está tocada, está en la cadena, ahora buscamos personal de otros nichos» Los seleccionados no tienen formación específica en tecnología, pero se les enseñará a comprobar software

Con este presente y el futuro que se avecina, desde el Cluster se forma a trabajadores y se fomentan las vocaciones en el corto, el medio y el largo plazo, tal como explicó su presidente Patricio José Arias. El curso inaugurado ayer es un ejemplo del corto plazo y también del reciclaje de gente que no está especializada en informática, pero que «tiene unas capacidades o unos conocimientos que podría luego, con un poco de formación adicional, aportar en el sector». A medio plazo se intenta fomentar la matrícula en grados de formación profesional, Universidad o incluso en cursos no reglados y, a largo, se trabaja en los colegios, donde ya se intenta estimular el interés de las niñas porque todavía «hay pocas ingenieras».

La alcaldesa Mariví Monteserín también subrayó la importancia que para la ciudad tiene colaborar en esta formación de cara a atraer nuevas empresas, «porque es lo primero que preguntan antes de instalarse», y aseguró que se intensificará en los próximos años y en el próximo curso «porque es imprescindible para el tipo de sistema industrial y empresarial que tenemos en nuestra ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios