Primer paso para terminar de demoler los restos del ambulatorio de Llano Ponte

Las obras de renovación de la subestación ya han comenzado. /  MARIETA
Las obras de renovación de la subestación ya han comenzado. / MARIETA

La compañía de distribución de Edp inicia las obras para trasladar la subestación a otro solar con una inversión de 200.000 euros

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

E-Redes, la empresa de distribución de Edp, ha iniciado las obras de traslado y modernización de la subestación de Llano Ponte con una inversión de 200.000 euros. Desde este equipo la compañía eléctrica suministra al centro de Avilés. La estructura de malla de E-Redes permite que las obras de modernización que está acometiendo se realicen sin que repercutan en los hogares.

El nuevo centro de transformación se ubicará en una finca próxima, también en Llano Ponte. El desarrollo tecnológico permitirá que con un equipamiento más reducido físicamente se mejore la seguridad y la capacidad de respuesta de la compañía eléctrica ante eventos adversos. Además, el traslado permitirá reordenar las líneas de media y baja tensión de la zona.

Pero esta inversión tiene otra derivada importante. Y es que la actuación de E-Redes implicará el traslado de la subestación a otra finca situada en las inmediaciones. Actualmente este importante nodo en la distribución eléctrica se encuentra en los bajos del antiguo ambulatorio central de Llano Ponte que siguen en pie.

De esta manera, su nueva ubicación despejará el último obstáculo para derribar los restos del antiguo edifico sanitario. Así, la Tesorería de la Seguridad Social podrá seguir adelante con el proyecto para culminar la demolición del edificio iniciada en 2004. Este órgano había estudiado entonces la posibilidad de construir un nuevo edificio en este solar que le permitiera centralizar en un único punto las oficinas que actualmente tiene distribuidas en la ciudad.