Borrar
Un percebero sujeta con una cuerda a otro compañero mientras este trata de hacerse con unos percebes. MIGUEL RIOPA
La primera campaña del percebe en Avilés y La Arena se cierra con 1.600 kilos capturados

La primera campaña del percebe en Avilés y La Arena se cierra con 1.600 kilos capturados

Las zonas asignadas a ambas cofradías han quedado reguladas desde esta temporada por un plan que concede veinticinco licencias

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Viernes, 3 de mayo 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recién concluida campaña del percebe en el área restringida correspondiente al ámbito geográfico asignado a las cofradías de Avilés y de San Juan de La Arena se cerró con 1.600 kilos capturados. La zona de mayor productividad fue la de La Deva, tanto por cantidad como por calidad, seguida por la Punta del Moro y los bloques de San Esteban de Pravia, y el mes más productivo diciembre, en el que se concentraron cerca de la mitad de las capturas. La campaña comenzó el 22 de noviembre, mientras que en el resto de zonas restringidas lo hizo el 1 de octubre, y al igual que en ellas, concluyó el pasado día 30. La única excepción es Peñas, zona en la que la pesquería se mantendrá abierta hasta el 30 de septiembre.

El área asignada a las cofradías de Avilés y San Juan de La Arena se extiende desde la zona central de la playa de Cazonera, en Muros de Nalón, incluyendo la isla, hasta la playa de Xagó, y por primera vez ha contado con un plan especial propio que se une a los siete hasta entonces existentes en Asturias. Son los de Tapia y Figueras, con veinticuatro licencias, Viavélez (diez licencias), Ortiguera (trece), Puerto de Vega (diecisiete), Luarca (42), Cudillero y Oviñana (55) y Bañugues y Luanco, con 39 licencias.

El de Avilés y San Juan de La Arena establece en veinticinco el número de mariscadores habilitados, once pertenecientes a la cofradía de Avilés, otros tantos a la de San Juan de la Arena y los tres restantes a los de cualquier otra cofradía «que vinieran faenando habitualmente en la zona de explotación». Cada uno puede capturar un cupo máximo de cinco kilos por jornada, uno menos que el resto de Asturias, a excepción del período comprendido entre el 10 de diciembre y el 4 de enero, fechas en las que el cupo se amplía en dos kilos.

Tal medida tiene como objetivo «recuperar el crecimiento del percebe en toda la zona, sometida históricamente a un fuerte explotación como zona libre», según manifestó el director general de Pesca del Principado, Francisco González.

Con este fin, el plan limita los días de actividad extractiva a un máximo de once al mes, y como en el resto de áreas ha de realizarse únicamente de día, entre las dos horas anteriores a la bajamar y la posterior, quedando prohibida los domingos y los festivos autonómicos y nacionales. El tamaño mínimo de los percebes es de dieciocho milímetros, y el único instrumentos autorizado para arrancarlos es la bistronza de mano o cavadoira.

Preservar el recurso

La decisión de establecer un plan especial en la zona de Avilés y San Juan de La Arena se ha tomado atendiendo a la solicitud cursada por ambas cofradías con el fin de «preservar el recurso y mejorar su comercialización».

Según subraya el director general de Pesca, las cofradías que gestionan los planes de explotación están obligadas a «velar por el recurso» en su zona de ámbito, por lo que «la vigilancia es mayor». El furtivismo, añadió «es un gran problema. Está más organizado que antes, y nosotros estamos trabajando para combatirlo. Es una reclamación permanente de todos los mariscadores, y con la ayuda de las cofradías y todos los medios que ponemos podemos acabar con el problema».

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha usado por primera vez en la recién clausurada temporada drones para controlar la pesca furtiva de percebe y recabar pruebas contra los infractores. Los aparatos, vehículos aéreos no tripulados, capaces de llegar a zonas de difícil acceso, se han empleado tanto en inspecciones rutinarias como en otros controles puntuales, ya sea por denuncias o sospechas de que en algún lugar se práctica la pesca ilegal.

El percebe, no obstante, no es una especie con gran peso en la Rula de Avilés. El año pasado se subastaron 8.832 kilos a un precio medio de 19,02 euros que generaron unos ingresos por primera venta de 167.963 euros, apenas el 0,45% de la facturación total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios