Borrar
Acto de clasura de la primera promoción del curso de especializado en el CIFP Avilés. MARIETA
La primera promoción de ciberseguridad organizará un congreso en septiembre

La primera promoción de ciberseguridad organizará un congreso en septiembre

Los veinte alumnos de este curso de FP de especialización salen a un mercado necesitado de expertos en esta materia

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Jueves, 26 de mayo 2022, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera promoción del curso de especialización en Ciberseguridad en Tecnologías de la Información y Comunicación impartido este curso en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés se graduó ayer con todos los honores. El centro organizó un acto presidido por la alcaldesa Mariví Monteserín que contó con la asistencia de la consejera de Educación, Lydia Espina, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez; el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli; José Manuel Redondo, profesor titular de la Universidad de Oviedo; Modesto Álvarez Rodríguez, consultor especializado en ciberseguridad; Ignacio Manzano Roces, responsable del área en DXC, y Soledad Antelada Toledano, Security Program Manager en Google y en honor a quien se descubrió una placa en un aula que llevará su nombre con la intención de visibilizar y fomentar la atracción de mujeres a un sector que, en el caso del curso que ayer concluyó, solo contó con una entre sus veinte alumnos.

Si romper la brecha de género fue importante en los discursos, aún más lo fueron los agradecimientos por haber puesto en marcha una titulación que todos los profesionales consideraron muy necesaria ante la importante demanda de un perfil con grandes perspectivas de crecimiento personal y profesional.

Luis Fernando Gijón, director del CIFP Avilés, fue el maestro de ceremonias de una graduación en el salón de actos en la que también intervinieron Pablo Hierro y Javier Peña, tutor y delegado del curso, respectivamente, y quienes informaron de la organización del I Congreso AsturCon.Tech en el que trabaja la asociación Oricio, creada por la primera promoción del curso de especialización. Será los días 23 y 24 de septiembre en Oviedo y ya hay confirmados «varios ponentes muy potentes». Una muestra, según Hierro, de la unión del grupo y del buen trabajo de equipo que se llevó a cabo durante el curso.

Tanto profesores como responsables de ciberseguridad en empresas privadas coincidieron en que este es un trabajo que abre la posibilidad de trabajar en muchos campos en un sector con «infinitas necesidades». El profesor José Manuel Redondo López señaló que «la economía del dato no se puede entender sin la ciberseguridad» y, dada la escasa formación reglada que ha existido hasta la fecha, anunció su intención de «hacer pública» la asignatura que imparte en la Universidad de Oviedo «para que todo el mundo que quiera pueda trabajar». «No se puede lograr un determinado nivel o calidad si entre todos no intentamos que se tenga la mejor formación posible», señaló.

Modesto Álvarez Rodríguez señaló que «os estamos esperando como agua de mayo». «Se necesita gente y se necesitaba ayer», incidió. Aseguró que no solo se necesitan perfiles informáticos sino de comunicación, psicológicos y jurídicos e identificó como habilidades: las ganas de aprender, la capacidad de análisis, de fijarse en los detalles y de saber comunicarse por escrito.

Por su parte, Ignacio Manzano Roces, de la empresa DXC, incidió ayer en que las publicaciones en la prensa generalista son solo «la punta del iceberg porque cada día hay millones de ataques informáticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios