Las primeras cartas de la Navidad

San Nicolás, rodeado de niños en el atrio de la parroquia. / OMAR ANTUÑA
San Nicolás, rodeado de niños en el atrio de la parroquia. / OMAR ANTUÑA

El actor Kike Dueñas interpretó a San Nicolás en un acto organizado por la asociación de vecinos Pedro Menéndez

C. R. AVILÉS.

San Nicolás de Bari, el santo que trae regalos a los niños la noche del 24 de diciembre y que se cree que ha inspirado la actual representación de Papa Noel, visitó ayer la campa de la iglesia homónima para recoger de primera mano las peticiones de unos chiquillos ansiosos por entregar la primera versión de una misiva que seguramente cambiará en las próximas semanas.

Con un poco de retraso sobre el horario inicial, San Nicolás, interpretado por el actor Kike Dueñas, llegó acompañado por los 'tres pedritos'. Recibido por el coro de la Escolanía de la parroquia, con Jesús Gómez al órgano, saludó a una concurrencia en la que por cada niño había tres o cuatro adultos. Nadie quería perderse las caras de alegría e ilusión de los más pequeños.

Con un acento turco que delataba su procedencia, el que fuera obispo de Anatolia les contó una historia, su historia, sin desvelar la identidad del protagonista hasta el final. Así fue que se quedó de piedra cuando al preguntar quién podría ser el niño del cuento uno de los asistentes respondió sin dudar que 'Papá Noel'. «¡No! Soy yo, San Nicolás», aunque en el fondo el chiquillo no andaba muy equivocado.

Antes de que los críos le entregasen las cartas con los juguetes, libros, muñecas, coches y aparatos de tecnología que desean recibir en Nochebuena, el coro interpretó otros dos villancicos, poniendo el broche a una actividad organizada por la asociación de vecinos Pedro Menéndez que se ha trasladado de la plaza Carlos Lobo a la iglesia de San Nicolás donde no solo parece encajar mejor, sino que se encuentra más protegida por los arcos de la campa. Ayer no fueron necesarios, pero el entorno contribuyó a enmarcar la escena en su contexto.

En los próximos días, San Nicolás se afanará para tener preparados todas las peticiones recogidas ayer.

 

Fotos

Vídeos