El Principado invertirá 77.000 euros en el paseo de la ría entre el hospitalillo y Trasona

La valla que protege el paseo de la ría y las decorativas están en mal estado en algunos tramos del paseo hasta La Marzaniella. / MARIETA
La valla que protege el paseo de la ría y las decorativas están en mal estado en algunos tramos del paseo hasta La Marzaniella. / MARIETA

Infraestructuras prevé realizar mejoras en la valla de protección, las chapas metálicas y el pavimento de la senda

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Principado tiene previsto reparar los desperfectos del paseo de la ría en el tramo que parte del antiguo hospitalillo de Ensidesa llega hasta La Marzaniella. Invertirá 76.660 euros en obras que afectarán a la valla de protección, las chapas metálicas decorativas y también el pavimento.

La senda tiene aproximadamente un kilómetro y medio de largo y en ella se colocó para proteger el camino de la ría una valla formada por pilares de madera de sección cuadrada, pasamanos también de madera y cuerpo de chapa metálica pintada. La senda se inauguró en febrero de 2012 y, con el paso de los años, se ha ido deteriorando. Algunos tramos de la valla se han caído o están en muy mal estado por la humedad y la corrosión, por lo que la intervención proyectada se prevé desmontar los aproximadamente 1.400 metros de valla, incluyendo la cimentación para utilizar ese espacio para crear nuevos sistemas de salida de las aguas pluviales y evitar así su acumulación en el paseo, algo que también contribuye al deterioro del pavimento. La nueva valla será similar a la del tramo anterior.

Además, se plantea la retirada de los bancos en mal estado que se sostienen sobre una base de hormigón que también será demolida. Se prevé reubicar cinco de los bancos que serán restaurados.

En el proyecto de la Consejería de Infraestructuras para recuperar esta senda se incluye la retirada de las chapas metálicas onduladas colocadas a modo de decoración que tampoco han resistido bien el paso del tiempo.

La intervención se completa con la mejora del firme en algunas zonas afectado por las raíces de los árboles. Los técnicos han identificado cinco tramos en los que se actuará. Se cortará el terreno, se excavará y se volverá a rellenar y se extenderá una capa de aglomerado asfáltico de las mismas características que la existente. La actuación permitirá también mejorar la iluminación al comienzo de la senda con la instalación de proyectores led de cien vatios debajo de la carretera que da acceso a Arcelor.

Primeros de año

El Principado ya ha iniciado el proceso para contratar esta obra y podría estar adjudicada el próximo mes de enero. Una vez finalizados todos los trámites de contratación, la adjudicataria dispondrá de medio mes para efectuar unos trabajos en los que la mayor complicación se centra en el acceso de maquinaria pesada a una zona que se quiere mantener abierta al paso mientras duren las obras.

La ampliación del paseo de la ría en este tramo es un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2009 y durante tres años no solo supuso la construcción del nuevo recorrido que se unía al ya existente desde Larrañaga al hospitalillo, sino que también supuso la limpieza del cauce alto y la recuperación de la naturaleza en su entorno. Se construyó también una pasarela metálica que permite salvar las vías de Feve y los viales de Arcelor.

Temas

Avilés
 

Fotos

Vídeos