El Principado invertirá 95.000 euros en el cierre de la Escuela de Arte

El perímetro de la Escuela de Arte será vallado. / MARIETA
El perímetro de la Escuela de Arte será vallado. / MARIETA

La Consejería de Educación ha iniciado los trámites para contratar el vallado de un perímetro de casi trescientos metros

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Consejería de Educación y Cultura acaba de iniciar el proceso para contratar la colocación del cierre perimetral del nuevo edificio de la Escuela Superior de Arte de Asturias en la margen derecha de la ría. El Principado destina a este proyecto algo más de 95.000 euros. El vallado de la parcela estará finalizado en dos meses, una vez estén adjudicadas las obras. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de junio, por lo que teniendo en cuenta los trámites administrativos habituales, los trabajos podrían estar ya contratados en agosto y a lo largo del otoño concluida la obra.

Para elegir el tipo de cierre perimetral que se instalará, los técnicos han tenido en cuenta el clima en la zona, suave en cuanto a temperaturas, pero muy lluvioso. Así, se plantean dos tipos de cierres distintos. Para los límites con las parcelas adyacentes se propone la instalación de un cierre de malla de simple torsión galvanizada y plastificada a una altura de dos metros. Esta malla se instalará sobre postes también galvanizados y plastificados colocados sobre dados de hormigón enterrados. En cuanto al cierre que limita con los viales, se colocarán paneles de redondo de acero post-galvanizado dentro de un marco en forma de 'u' sin el perfil superior.

El proyecto incluye también junto a estos elementos metálicos de cierre otros macizos de distintas alturas revestidos de madera sintética a modo de totems. Estos, en algunos casos, permitirán resolver algunos de los puntos de acceso al recinto educativo tanto para peatones como para vehículos, ya que en ellos se colocarán los portones. Se completa la intervención prevista con la construcción de un vial peatonal que irá desde el lateral del edificio hasta el exterior con el objetivo de facilitar la retirada de los residuos que se generen en la Escuela de Arte con contenedores rodados. El cierre tiene una longitud de casi 300 metros, concretamente 293.

La especialidad de Restauración de Bienes Culturales de la Escuela de Arte se trasladó a las nuevas instalaciones construidas por el Principado el pasado 25 de marzo. La Consejería de Educación ha comprometido que a lo largo de este año elaborará el proyecto para construir en 2020 la segunda fase del centro que permitirá el traslado de las especialidades de Diseño de forma que la Escuela de Arte tenga por primera vez una única sede desde su creación hace diecisiete años. Además, en la última visita a la nueva sede, el consejero de Educación, Genaro Alonso, se comprometió a presentar antes del fin de la legislatura las líneas del plan de ampliación de titulaciones del centro, con estudios de máster y postgrado.

Temas

Avilés