Borrar
El acceso a la zona en la que se construirá el albergue de animales se hace por una pista forestal y tiene que ser asfaltado. A. L. JAMBRINA
El Principado participará en la construcción del albergue de animales mancomunado

El Principado participará en la construcción del albergue de animales mancomunado

Estudiará si es factible el asfaltado del camino de acceso a la finca de Candamo, así como la dotación de suministro eléctrico y de agua

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Miércoles, 25 de agosto 2021, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Administración Local, Manuel Calvo, trasladó ayer la disposición del Principado a participar en la construcción del futuro albergue de animales en la finca de Candamo a través de la empresa pública Tragsa. Antes, eso sí, se tendrá que analizar si las peticiones de los ayuntamientos que participan en el Consorcio del Albergue Refugio de Animales (ARA) son viables. Son tres: el asfaltado del camino de acceso a la finca desde la carretera, unos 650 metros, y la construcción de la infraestructura para suministrar agua potable y electricidad.

Tanto el concejal de Mantenimiento y Participación Ciudadana de Avilés, Jorge Luis Suárez, como la alcaldesa de Candamo, Natalia González, valoraron muy positivamente la reunión mantenida con Calvo en el Principado. «Ha sido muy cordial y esperamos una respuesta favorable», indicó González, que será la vicepresidenta de la mancomunidad presidida por el edil avilesino y de la que también forman parte los ayuntamientos de Castrillón, Corvera, Illas, Gozón, Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón, Las Regueras, Llanera, Villaviciosa y Grado.

Suárez explicó que desde el principio se habían decantado por Tragsa dada su experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones. Sin embargo, para trabajar con esta empresa pública, de carácter instrumental, es necesario firmar un convenio con cualquiera de los organismos públicos que la forman, que son la Administración General del Estado, las diputaciones en las comunidades en las que existen y las comunidades autónomas. Por cercanía y porque habitualmente trabajan con ella, el Consorcio ha elegido al Principado.

La firma de un convenio, según ha recordado el presidente de la entidad, exige que cada una de las partes aporte algo. En este caso concreto, «el Consorcio tiene que aportar la mayoría de las infraestructuras y de los medios económicos» y al Principado le han pedido «que financie tres cosas fundamentales: la primera es una pista de 650 metros a la que hay que pisar, poner grijo debajo y asfaltar; una segunda cosa es financiar la traída del agua, hay una zona de viviendas a 800 metros, se cree que hay caudal suficiente, y que financien el tendido eléctrico».

El director general Manuel Calvo les trasladó, según Jorge Luis Suárez, que ahora los servicios técnicos tienen que estudiarlo y que, de seguir adelante, para lo que hay disposición, intervendría también la Consejería de Agroganadería «porque es la que tiene competencias en materia de animales de compañía y en materia de montes» y sería la indicada para acometer la construcción del vial, mientras que la dirección general de la Administración Local asumiría la parte eléctrica y la del agua.

Tanto el Principado como los representantes del Consorcio han quedado en celebrar una segunda reunión una vez que estén listos los citados informes y no será más tarde de la segunda quincena de septiembre, según los cálculos del concejal avilesino. Si la respuesta fuera afirmativa y Tragsa asumiera la construcción del albergue, como se espera, los trámites administrativos serán mucho más rápidos, puesto que no habría que licitar el proyecto sino que tan solo habría que expedir un informe jurídico.

Ahora que ya se ve una solución a un proyecto que tantas veces ha estado sobre la mesa y nunca se ha conseguido sacar adelante, hay que «realizar un proyecto, la ejecución de obra y la financiación», recordó el presidente del consorcio.

El tema más polémico y que ha impedido avanzar más rápido ha sido la elección de la finca en la que se construirá el albergue. Ningún núcleo vecinal quiere esta instalación cerca de su propiedad y cada vez que se ha estudiado un terreno como hipotética sede de la perrera ha surgido la controversia. La diferencia en este último intento de construir un albergue, con Jorge Luis Suárez como concejal avilesino, ha sido la decisión de sus promotores de llevarlo a cabo a pesar de todos los inconvenientes. De hecho, todos los municipios se han implicado en la búsqueda de soluciones y finalmente Candamo ha aportado la definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios