El Principado recepciona hoy el colector industrial con seis años de retraso

Estación depuradora de Maqua. / MARIETA
Estación depuradora de Maqua. / MARIETA

El colector recoge las aguas residuales de ArcelorMittal, Cogersa, DuPont, Fertiberia, Alcoa, Azsa y Saint-Gobain, que actualmente terminan en la ría

J. F. G. AVILÉS.

El Principado recibe hoy lunes el colector interceptor de la margen derecha de la ría, la red que una vez en servicio recogerá las aguas industriales ya depuradas que generan una serie de empresas para evacuarlas a mar abierto a través de un emisario submarino ya en servicio que las liberará en la vertical de Xago.

El acto está señalado para la una de la tarde en el Ayuntamiento, con la asistencia del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, la alcaldesa, Mariví Monteserín, y representantes de Confederación Hidrográfica, entidad integrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que ha financiado y ejecutado la obra. La explotación del sistema quedará en manos de la Consejería de Medio Ambiente. Su viceconsejero, Benigno Fernández, también tienen previsto acudir hoy al acto de entrega.

A la espera de conocer la fecha concreta, la entrada en servicio del colector industrial acumula seis años de retraso. Las obras concluyeron en 2011 y durante las posteriores fases de pruebas se detectaron fugas y otras deficiencias que obligaron a acometer mejoras y a reponer equipos, bien porque se habían mostrado ineficientes o para adaptar el sistema a la nueva normativa. Además, las desavenencias entre las dos administraciones implicadas a la hora de decidir cuál asumiría los costes sobrevenidos que se han ido sumando al presupuesto inicial, dieciséis millones de euros, se tradujeron en largos períodos de parálisis.

Finalmente se llegó a un acuerdo. La Consejería de Medio Ambiente asumió una serie de mejoras en las que ha invertido algo más de medio millón de euros centradas en la conexión del colector con el emisario submarino y Confederación de reforzar la capacidad de la instalación para evitar posibles vertidos puntuales a la ría.

El colector recoge las aguas residuales de ArcelorMittal, Cogersa, DuPont, Fertiberia, Alcoa, Azsa y Saint-Gobain, que actualmente terminan en la ría. Dado que se tratan en origen, una vez esté operativo entrarán directamente al emisario submarino, mezclándose previamente con las negras y pluviales procedentes de la depuradora de Maqua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos