El Principado requiere a los dueños del Palacio de Trasona su reparación

Corredor interior del Palacio derrumbado recientemente. /Marieta
Corredor interior del Palacio derrumbado recientemente. / Marieta

El edificio sufrió recientemente un derribo parcial de los corredores interiores

S. GONZÁLEZ

El Principado ha exigido formalmente a los dueños del Palacio de Peñalver de Trasona su reparación después de que se vinieran abajo parte de los corredores interiores. El informe redactado por Patrimonio urge una serie de arreglos para evitar nuevos desprendimientos y además consolidar el edificio, que data del siglo XV.

La consejería otorga tres meses de plazo para la presentación del proyecto arquitectónico en el se debe recoger la reparación, restauración y reposición de algunos elementos. Así obliga a retirar todos los escombros de las estancias de la propiedad, la reparación de las cubiertas y sus torres, la reparación de los forjados de madera, limpiar de vegetación y sanear los morteros.

El requerimiento de la administración regional ha sido remitido también al Ayuntamiento de Corvera para que estos tengan constancia de los trámites que se están llevando a cabo. Patrimonio advierte a los propietarios del inmueble, herederos del Conde de Peñalver, su deber con la conservación del palacio, que está protegido como Bien de Interés Cultural. De no acometer las exigencias dictaminadas por el Principado, los dueños podrían enfrentarse a un expediente sancionador. En última instancia, si estos se negasen la consejería de Cultura podría hacerse cargo de los trabajos de manera subsidiaria.

 

Fotos

Vídeos