Entrega de notas a alumnos de la Escuela del Deporte el pasado martes en el polideportivo de Jardín de Cantos. MARIETA

El Principado sumará dos grados a la Escuela del Deporte y tiene paralizadas cuatro especialidades

Se añadirá a la oferta actual 'Actividad física en el medio natural' y 'Acondicionamiento físico', con una demanda muy elevada

CRISTINA DEL RÍO

AVILÉS.

Domingo, 27 de diciembre 2020, 01:21

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte de Avilés incorporará en 2021 el ciclo formativo de grado superior de 'Acondicionamiento físico' y el ... grado medio de 'Actividad física en el medio natural'. La previsión de la Consejería de Educación del Gobierno del Principado es elaborar y aprobar ambos decretos a lo largo del próximo año con la intención de añadirlos a su oferta.

Publicidad

El grado medio de 'Actividad física en el medio natural' ya se imparte en Grado, Pola de Lena y Gijón y se había anunciado su incorporación a la oferta del CIFP del Deporte en un Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Avilés en el año 2018. En la sesión ordinaria de junio de ese año, la entonces concejala de Educación del gobierno municipal, Yolanda Alonso, adelantó que el Principado preparaba su currículo y lo presentaba como una muestra del apoyo decidido del exconsejero del ramo, Genaro Alonso, por el centro, que había anunciado que se trasladaría al colegio público Virgen de las Mareas en el curso 2019-2020. Todavía no lo ha hecho y la comunidad educativa sigue utilizando unas instalaciones en precario a pesar de sus continuas demandas.

Los nuevos estudios que prevé implantar el Principado en la Escuela del Deporte de Avilés facultan al estudiante para trabajar tanto en la administración y organismos públicos como en empresas privadas como monitor en diversas actividades físicas y de aire libre que él mismo planificará.

Pero el grado formativo realmente interesante para el centro, puesto que no solo es muy demandado por el mercado laboral sino que además no se imparte en ningún otro lugar de Asturias, es el grado superior de 'Acondicionamiento físico', cuyo borrador está listo desde el año 2018, pero aún no ha sido tramitado. Este grado prepara a los alumnos para ejercer como entrenadores personales, en gimnasios o como animadores o coordinadores de cualquier actividad física.

Publicidad

En cambio, de lo que no se sabe nada todavía es de las enseñanzas deportivas que también estaba previsto impartir en el CIFP del Deporte de Avilés y que tienen el currículum preparado desde hace dos años. Son los estudios de piragüismo, hípica, atletismo y baloncesto.

Los planes siguen en un cajón del gobierno regional y se desconoce cuáles son las intenciones de la consejería, que, según explicó a preguntas de LA VOZ DE AVILÉS, ha incluido una partida en el presupuesto regional del año 2021 «con el objetivo de mejorar la oferta de Formación Profesional, implantando nuevos ciclos formativos y cursos de especialización en toda la comunidad autónoma».

Publicidad

El anterior consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, había asegurado a la dirección del centro que el traslado del centro a las instalaciones del colegio Virgen de las Mareas, permitiría al CIFP abarcar toda la familia formativa en Formación Profesional. Ese momento parece aún lejano, dado que la escuela aún continúa en La Magdalena, aunque está previsto que a principios del año que viene se traslade definitivamente a Jardín de Cantos, según el último calendario.

De momento, y a pesar de que la denominación oficial de la anteriormente llamada Escuela del Deporte es Centro Integrado de Formación Profesional, la oferta propia de FP se reduce al grado superior de Técnico Superior de Enseñanzas y Actividades Sociodeportivas (TSEAS), el antiguo TAFAD, que siempre ha impartido. Sí es más amplia en lo concerniente a las enseñanzas deportivas, con fútbol, senderismo, media montaña y esquí, en el caso de estas dos últimas solo el segundo nivel.

Publicidad

Oferta de ida y vuelta

Los vaivenes en la enseñanza de media montaña son bastante sintomáticos de la errática oferta formativa del centro. La titulación desapareció de su cartelera en 2015, regresó en el curso 2017/2018 para volver a desaparecer en el siguiente, que solo mantuvo a los alumnos del segundo nivel ya matriculados. Lo mismo ha ocurrido en este 2020-2021.

Con todo, el interés por los estudios deportivos continúa al alza y este año hay 184 jóvenes matriculados. Según los últimos datos facilitados por el centro, Veintidós de los 32 alumnos que el año pasado se formaron como técnicos de enseñanza y animación sociodeportiva (FP) encontraron trabajo y otros seis continuaron su formación.

Publicidad

Respecto a las enseñanzas deportivas, cinco de los trece alumnos titulados el curso pasado en Media Montaña crearon su propia empresa y, en el caso del fútbol, todos los alumnos están entrenando o jugando en algún equipo. Del esquí alpino habrá datos a finales del año que viene, cuando salga la primera promoción de esta especialidad y, quién sabe, si también la última.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad