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En los próximos meses el Ayuntamiento de Avilés y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) deberán sentarse para empezar a planificar la reordenación de ... las nuevas líneas de autobús que conectarán la comarca por carretera, con nuevos itinerarios y horarios que acorten los tiempos y mejoren los transbordos aprovechando el proyecto de los nuevos intercambiadores que se están llevando a cabo tanto en la avenida de Los Telares como próximamente en Las Meanas.
Este será un cambio importante para la movilidad en Avilés y su comarca y ya va con retraso porque el pasado mes de diciembre finalizó la concesión de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) que es la que gestiona en la actualidad el mayor número de líneas de autobús urbano. En los últimos meses también han ido caducando las concesiones de otras compañías con menor presencia, y todas ellas siguen prestando sus respectivos servicios mediante una prórroga.
Es por ello que 2025 tiene que ser el año en el que se definan estas nuevas lineas de autobús. Según ha podido saber este periódico en este momento los técnicos de Transporte están trabajando en la definición de los pliegos, pero aún no hay una fecha para sacar a licitación las concesiones.
Está claro que esta nueva definición de las líneas de autobús este no será un asunto sencillo ni que se pueda ejecutar a corto plazo ya que «la modificación de las líneas implica una campaña de información a la ciudadanía potente y con una planificación previa necesaria para la interiorización de estos cambios», según avanzaba el año pasado el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, cuando anunció el plan.
La complejidad está clara, pero el primer anuncio se había hecho en septiembre del año pasado y entonces ya se anticipaba que se podría empezar a trabajar en las nuevas líneas de autobús en otoño de 2024. Han pasado ocho meses y todavía no se sabe nada, pese a que las obras de los intercambiadores ya están en marcha.
Cabe recordar que el plan plantea una mejor conexión de los centros de atracción de la ciudad, localizados en el centro de la ciudad, el hospital San Agustín, el centro comercial de El Corte Inglés y el cementerio, ParqueAstur y los polígonos del PEPA y Las Arobias, ambos con mala conectividad y escasas frecuencias horarias, aunque potencialmente generadores de demanda de transporte público.
Así se plantean nueve líneas que buscan, por una parte, eliminar rodeos innecesarios y, con ello, acortar los tiempos de los viajes, además de mantener «una velocidad comercial de recorrido lo más alta y constante posible» mediante carriles bus, como los que ya hay previstos en las avenidas de Los Telares y San Agustín y que irán acompañados de inversiones municipales para mejorar la movilidad y el aparcamiento en la zona centro.
Ahora bien, desde el Ayuntamiento de Avilés tienen una prioridad y es la creación de un servicio de autobuses lanzadera que partirán de la estación de la avenida de Los Telares y conectarán con el Hospital San Agustín en un tiempo más reducido. Por tanto, desde el gobierno local afirman que «lo primero que se definirá será esa lanzadera y luego vendrá el resto».
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Tampoco hay por el momento una fecha cerrada para que se instalen las dos nuevas marquesinas de grandes dimensiones que van a ser protagonistas en los nuevos intercambiadores de la avenida de Los Telares y Las Meanas.
Arposa 60 es la empresa que está construyendo ambas marquesinas desde el pasado mes de marzo. La más compleja de las estructuras es la que se instalará en la avenida de Los Telares, frente a la estación de autobuses y trenes. El proyecto contempla una marquesina que estará compuesta por la unión de catorce módulos atirantados a pared, de aproximadamente 4,5 x 2,4 metros cada uno, fabricados con estructura en acero galvanizado. Todos ellos dispondrán de proyectores led.
Por otra parte, la marquesina de Las Meanas tendrá 30,6x6 metros y estará compuesta por la unión de tres módulos de marquesinas de 10,2 metros de longitud cada una con acabado en panel de aluminio espejo en la cara inferior y remates frontales y traseros de la cubierta, alimentación fotovoltaica y mobiliario exento e independiente.
Desde el Ayuntamiento de Avilés confirman que están tranquilos con los plazos de ejecución que se están siguiendo, tanto en las obras de los intercambiadores (de momento solo se ha empezado la de Los Telares) como las propias marquesinas, que una vez salgan de taller se instalarán de inmediato en sus nuevas ubicaciones, trasladando la de Las Meanas al Hospital San Agustín.
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