Borrar

Problemas con los descartes de atún rojo por pesca accidental

F. B.

AVILÉS.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector pesquero asturiano también comienza a tener problemas con los descartes de atún rojo por pesca accidental ya que, en la actualidad, son de las pocas flotas que no se encuentran autorizadas a pescarlo.

La crisis en este especie lleva a muchas personas a relacionar al atún rojo con el Mediterráneo y el Atlántico Sur. Es cierto, pero su ciclo vital los lleva al norte y, de hecho, se considera que los pescados en el Cantábrico son mucho más exquisitos por su mayor peso y el mejor reparto de la grasa.

El reconocido aumento de la biomasa de esta especie provoca que regrese al Cantábrico. Dentro las cuotas, existe un porcentaje de pesca accidental y que permite la venta de aquellas especies que no está previsto capturar pero aparecen. No se puede olvidar que el pescador nunca sabe lo que extraerá cuando lanza el aparejo al mar.

En esta situación, sólo los barcos de pesca de bonito del norte se encuentran autorizados a descargar atún rojo. La flota de cerco, volanta y palangre no pueden descargar atún rojo que, además, sigue los bancos de pesca que captura.

De aparecer en sus redes, como comienza a ser frecuente, deberían tirarlo de nuevo a la mar para cumplir con la legalidad. Siendo una de las especies de mayor rendimiento económico en la actualidad, se entiende el malestar de un sector hiperregulado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios