«El proceso de compra de la parcela de la perrera es transparente y escrupuloso»

«El proceso de compra de la parcela de la perrera es transparente y escrupuloso»

El presidente del consorcio, el edil Miguel Ángel Balbuena, defiende además la «solvencia» de los miembros de la mesa de contratación

RUTH ARIAS AVILÉS.

El presidente del Consorcio de Albergue y Refugio de Animales, el edil avilesino Miguel Ángel Balbuena, asegura que el proceso de compra de la parcela para la futura perrera mancomunada, que está actualmente en marcha, tiene «todas las garantías jurídicas» y es «transparente, público y escrupuloso» en su desarrollo. La semana pasada se reunió por primera vez la mesa de contratación, y constató la existencia de seis ofertas.

Según adelantó LA VOZ, cuatro de las propuestas presentadas son fincas ubicadas en el concejo de Castrillón, mientras que las dos restantes pertenecen a Carreño. Dos de ellas han sido ofertadas por la Fundación Protectora de Animales del Principado, siendo el resto propuestas de vecinos particulares. Entre estas últimas se encuentra la polémica parcela de La Lloba en la que el consorcio propuso primeramente la instalación de la infraestructura, aunque posteriormente tuvo que dar marcha atrás al iniciarse algunas protestas vecinales. Se decidió entonces convocar un concurso para que los propietarios que quisiesen pudieran presentar sus fincas al mismo, siempre que cumplieran una serie de requisitos, entre ellos tener un mínimo de 5.000 metros cuadrados, estar situada en alguno de los doce concejos que forman parte del consorcio (Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón, Carreño, Muros de Nalón, Pravia, Soto del Barco, Llanera, Candamo y Las Regueras), o la calificación urbanística necesaria para poder acoger la instalación.

Hoy está previsto que la mesa vuelva a reunirse de nuevo para abrir el sobre C, en el que figura la documentación y la ubicación de cada una de las fincas ofertadas. «La mesa está exclusivamente formada por técnicos municipales», recuerda Balbuena. En ella hay fundamentalmente personal del Ayuntamiento de Avilés, pero también de otros como Castrillón.

La mesa de contratación se reúne hoy para puntuar los terrenos presentados al concurso

Las críticas

En los últimos días, y tras conocerse la ubicación de algunas de las parcelas, los vecinos de Santiago del Monte, así como el PP de Castrillón, han vuelto a salir a la palestra criticando la más que probable elección de Castrillón como sede de la futura perrera. El portavoz del PP de Castrillón hablaba de un proceso «viciado» y «dirigido» para que el albergue de animales se construyese finalmente en Castrillón, mientras que los vecinos aludían a «intereses oscuros» y planteaban también que el concurso estaría «encauzado» para optar por la parcela que primeramente se había señalado.