El proceso para sancionar a la empresa por la intoxicación con mercurio sigue abierto
AZSA ha recurrido la decisión de la Consejería de Industria ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias
Y. DE LUIS
AVILÉS.
Sábado, 21 de julio 2018, 02:57
Continúa abierto proceso para sancionar a Asturiana de Zinc y su subcontrata IMSA por la intoxicación con mercurio sufrida por los trabajadores de esta última cuando realizaban labores de mantenimiento en las instalaciones de San Juan de Nieva a finales de 2012. AZSA ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias la resolución de la Consejería de Industria que fijaba la sanción en 380.000 euros tras calificarla de muy grave en grado medio. Rebajaba la primera propuesta realizada por la inspección que situaba la multa en medio millón de euros y la calificaba como muy grave en grado alto.
Publicidad
Aún así, la compañía no está satisfecha con la decisión y ha planteado esta reclamación aportando todos los informes y la sentencia final del proceso judicial seguido. AZSA pide que se califique el accidente laboral como leve o subsidiariamente grave en grado mínimo o medio en aplicación del principio de proporcionalidad.
Esta sanción había quedado aparcada mientras se resolvía la vía penal iniciada por los trabajadores afectados por la intoxicación. Precisamente ayer la asociación formada por estos anunciaba que se personará en esta causa que se abrirá en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
La asociación se mostraba «perpleja e indignada» por la pretensión de Asturiana de Zinc «de que se rebaje la consideración de la gravedad de la negligencia». Recordaba la entidad que lo sucedido «está considerado como el accidente de este tipo más grave de Europa, y esa gravedad viene dada por la cantidad de trabajadores intoxicados y las secuelas derivadas del mismo». En este sentido recuerdan las secuelas físicas, neurológicas, económicas y sociales que vienen relatando desde hace casi seis años.
«La pretensión de la rebaja del grado de gravedad viene a ser la guinda cínica de los desprecios de Asturiana de Zinc a los trabajadores que envenenó hace más de cinco años, a los que hizo renunciar a sus derechos legales y de cuya salud de desentendió», señala en un comunicado la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados.
Publicidad
«Los trabajadores intoxicados nos personaremos en el juicio en defensa de nuestra dignidad, confiando en que la justicia no permita a Asturiana de Zinc seguir eludiendo su responsabilidad ni inflingirnos una humillación más», concluyen.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión