Borrar
Nabila Gómez. MARIETA
«Se producen un millón y medio de accidentes domésticos al año»

«Se producen un millón y medio de accidentes domésticos al año»

Las más habituales son las caídas, los golpes y los cortes, frente a los que ayer Cruz Roja ofreció una serie de consejos preventivos

C. R.

Martes, 12 de febrero 2019, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nabila Gómez, voluntaria de la asamblea comarcal de Cruz Roja Avilés, además de fisioterapeuta, técnica en emergencias sanitarias y técnica en Anatomía patológica y Citología, explicó ayer las pautas de prevención de accidentes en el ámbito doméstico y cómo actuar en caso de que ocurra uno. El asunto no es baladí. Los accidentes domésticos son una de las primeras causas de asistencia médica por lesiones no muy graves y, según las estadísticas, las más habituales son las caídas, seguidas de los golpes, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones y los cuerpos extraños (asfixia). En la charla que la voluntaria de Cruz Roja impartió a la Asociación de Amas de Casa en la Casa Municipal de Cultura aseguró que «en España se producen más de un millón y medio de accidentes de este tipo al año».

Nabila Gómez señaló la prevención como la mejor de las herramientas y describió algunas pautas para poder evitar estos accidentes: en primer lugar, advertir el peligro, valorar los peligros y adoptar una actitud proactiva. «Es muy simple de ver, por ejemplo, en el caso de una cocina, cuando metemos el mango de una cazuela hacia adentro o apartamos al niño de la zona», ilustró.

La voluntaria desgranó el 'protocolo PAS', consistente en proteger, avisar y socorrer. «Primero tiene que protegerse uno mismo, luego el lugar y, por último, a la víctima», salvo en caso de atragantamiento».

Explicó también el funcionamiento del 112 «porque la gente se pone muy nerviosa» y la maniobra de Heimlich, indicada para atragantamientos en los que se ocluye la vía aérea. Dio algunas pautas acerca de la reanimación cardio pulmonar y aconsejó una serie de pautas de aplicación en contusiones, golpes, esguinces y el protocolo RICE, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios