El programa auLAB llega a más de tres mil alumnos avilesinos

Una de las salas de trabajo del programa auLAB. / LVA
Una de las salas de trabajo del programa auLAB. / LVA

Tras irrumpir en la comarca el año pasado en el colegio Llaranes, este año alcanza el Santo Ángel, el San Fernando y el Menéndez Pidal

C. R. AVILÉS.

3.218 alumnos y docentes de los colegios Santo Ángel, San Fernando y el Instituto de Educación Secundaria Menéndez Pidal están participando este curso en el programa 'auLAB. Escuelas para el siglo XXI', de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, impulsado por la Fundación Alcoa y dirigido por los artistas María Castellanos, Alberto Valverde y Daniel Romero.

El programa pretende contribuir a la innovación metodológica de los centros escolares asturianos, mejorando el proceso de aprendizaje del alumnado y el de la enseñanza del profesorado. Desde su inauguración, el curso pasado, su participación desde los 270 estudiantes y profesores ha aumentado exponencialmente.

El desarrollo del programa está basado en diversas experiencias educativas ajustadas a los diferentes ritmos de aprendizaje, así como la oferta de talleres relacionados con tecnologías innovadoras. En este sentido, el 31 de mayo tendrá lugar en LABoral Centro de Arte un seminario dirigido a un centenar de estudiantes centrado en la fabricación digital, en el que trabajarán también con las herramientas de diseños 3D y otros instrumentos y materiales electrónicos, además de profundizar en la creación multimedia con Unity o el 'mapping' interactivos, entre otros.

Los artistas María Castellanos, Alberto Valverde y Daniel Romero impartirán este seminario que ofrecerá una aproximación teórica-práctica a las tecnologías 'open source' (arduino); al diseño y la fabricación digital (con herramientas de diseño 3D y máquinas de corte láser); a los sistemas interactivos, a través de la programación de sensores y actuadores conectados a Arduino; a la creación multimedia interactiva a través de Unity y al 'mapping' interactivos.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial impulsa desde hace siete años AuLAB, con la participación de la consejería de Educación y Cultura del Principado y, en los últimos dos años, la financiación de la Fundación Alcoa. El año pasado llegó hasta el Colegio Público de Llaranes, en el que la Fundación Alcoa invirtió quince mil dólares en un laboratorio que incluye impresoras 3D, una cortadora láser de vinilos y cuatro robots, entre otros instrumentos.

Esta experiencia de innovación pedagógica, basada en el trabajo por proyectos, se integra en el sistema educativo reglado y tiene como objetivo promover el uso crítico y creativo de las tecnologías.

El programa ha participado en diferentes encuentros internacionales con las instituciones claves en la investigación educativa y en 2013 recibió el premio al Mejor Programa Pedagógico en los RAC, los premios del arte contemporáneo nacional, organizados por el Instituto de Arte Contemporáneo. También fue candidato a los premios europeos NICE por uno de los mejores proyectos europeos de innovación educativa en 2016.

Temas

Avilés