El programa Avilés Alquila triplica el número de contratos, la mitad firmados por jóvenes
En lo que va de año han sido 28, frente a los diez de 2023, y once fueron rubricados por personas procedentes de otros municipios
El programa Avilés Alquila, en el que el Ayuntamiento a través de la Fundación San Martín hace de intermediario entre propietarios e inquilinos para facilitar ... el acceso a la vivienda, casi ha triplicado los contratos firmados en lo que va de año con respecto al ejercicio anterior. Según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento, han sido hasta ahora 28, cuando en 2023 en estas fechas habían sido diez.
Durante el año pasado el número total de contratos firmados fueron 58, con lo que en poco más de dos meses de este ejercicio ya se ha rubricado casi la mitad de todo 2023.
De los firmados este año, más de la mitad fueron rubricados por jóvenes menores de 35 años, cumpliendo así uno de los objetivos que se marcó al inicio del mandato el nuevo equipo de gobierno, que es fijar población y ayudar a los jóvenes a encontrar una vivienda, como destacó ayer mismo la concejala del área, Ana Solís.
Y, en este sentido, también aseguró que «al menos una decena de contratos fueron firmados por personas procedentes de concejos limítrofes». Esto le llevó a decir que «no sólo estamos haciendo que los propietarios de viviendas que las tenían cerradas las saquen al mercado de alquiler dándoles ayuda jurídica y determinadas prestaciones, sino que además estamos ayudando a los objetivos que tiene esta Corporación». Concretamente, fueron dos de Castrillón y de Corvera, uno de Gozón, uno de Cangas del Narcea, uno de Oviedo, uno de Gijón, uno de Valdés, uno de Pontevedra y uno de Madrid.
Entre los datos facilitados ayer sobre estos contratos, el área de Vivienda también destaca que el 78,5% (22) de los arrendatarios fueron de nacionalidad española y el 71,4% no necesitó avalista para la firma, lo que significa que demostró solvencia laboral y económica para hacer frente al pago de la renta fijada.
Otro de los datos facilitados ayer es que la media del precio de alquiler de los pisos gestionados en este programa municipal en lo que va de año es de 429,29 euros. Además, más de la mitad disponen de ascensor y más de la mitad tienen entre 60 y 70 metros cuadrados. En cuanto a su ubicación, seis están en el centro de la ciudad y el resto distintos barrios.
La concejala también destacó la colaboración con algunas agencias inmobiliarias de la ciudad en el desarrollo de este programa, que se puso en marcha en el año 2012 de forma pionera en Asturias y que hace algo más de dos años fue actualizada con el objetivo de aportar mayores garantías a la gestión de la oferta y la demanda de viviendas de alquiler en la ciudad.
de los arrendatarios no vivían hasta ahora en Avilés, fueron concretamente once.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión