«La promoción exterior de Avilés debería continuar haciéndose de manera conjunta»

EVA FANJULAVILÉS.

«La promoción turística internacional de Avilés no puede hacerse de manera individual sino que tenemos que hacerla de manera conjunta con otros municipios. Somos muy pequeños y sería muy difícil ir solos», indica el concejal en funciones de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa.

Fuera del ámbito nacional, la ciudad da a conocer su oferta turística de manera conjunta con otros municipios. «Hay un acuerdo con el Principado y con Oviedo y Gijón para utilizar los recursos conjuntamente y desarrollar la promoción bajo el paraguas de la marca Asturias y de la marca España Verde, dependiendo del alcance que se quiera tener», explica. Cuando se logra atraer al turista, «ya compites en el ámbito local con la oferta que generas», añade.

El resultado de la labor promocional compartida llevada a cabo hasta el momento se considera «positivo». Ahora, «vamos a ver cómo queda con la configuración de los ayuntamientos y si podemos seguir trabajando en esa línea, que yo creo es la que deberíamos llevar tanto en el turismo internacional como el de congresos», apunta Campa.

Respecto al turismo de congresos, la oferta conjunta integrada por el eje de las tres principales ciudades asturianas también se plantea como la estrategia promocional adecuada. «Nosotros somos muy buenos en pequeñas reuniones de entre 50 y 200 personas, incluso podemos llegar a las 800 personas, muy focalizadas en aspectos industriales específicos. Oviedo está más especializado en el sector sanitario y al igual que Gijón tiene capacidad para acoger congresos más grandes», explica Manuel Campa.

La oferta de turismo de congresos va más allá del propio encuentro, hay toda una oferta de ocio complementario que cubre la demanda de actividad de los participantes en este tipo de eventos durante su estancia en la región. En este aspecto «es donde las tres grandes ciudades asturianas somos muy complementarias, respecto a otros lugares como Madrid o Barcelona, y la gente de fuera nos ve como una única ciudad», apunta el concejal.

Campa señala que ese es el camino a camino a seguir, «debemos ser capaces de continuar generando una carta única de turismo de ciudades y congresos para poder incrementar de ese modo el turismo internacional».

La otra rama del turismo corporativo que recala en Avilés es la del llamado turismo industrial empresarial, generado por la propia actividad económica del municipio y que «supone un flujo constante de visitas y que hace que no solo los hoteles, sino también apartamentos y viviendas turísticas tengan actividad durante todo el año a buenos niveles para poder mantenerse», concluyó.