La propiedad del NH Palacio de Avilés sopesa no acometer la ampliación

Un momento del cóctel celebrado en el nuevo espacio del Hotel NH Palacio de Avilés. / OMAR ANTUÑA
Un momento del cóctel celebrado en el nuevo espacio del Hotel NH Palacio de Avilés. / OMAR ANTUÑA

La segunda fase de la obra ya ha sido ejecutada e inaugurada, una jardín en la parte posterior en el que se ha invertido 1,2 millones de euros

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

Después de casi cuatro años desde que se presentó el proyecto, ahora la propiedad del Hotel NH Palacio de Avilés sopesa aparcar su plan de ampliación porque en este tiempo no ha conseguido la licencia municipal imprescindible para la obra que aumentaría su capacidad en 20 habitaciones y crearía un centro de negocios.

El proyecto de ampliación del hotel se había dividido en tres fases y dos de ellas ya están ejecutadas. La primera consistió en la excavación del terreno, cimentación y saneamiento, que requirió también de un estudio arqueológico. En la segunda se urbanizó la parcela y se ejecutó un cuidado proyecto paisajístico compatible con el entorno al jardines del parque de Ferrera y el Jardín Francés. Es esa zona la que se inauguró durante el acto celebrado este jueves en el que el empresario Belarmino Feito recibió el premio Avilesino del Año.

Hasta el momento la propiedad del hotel de cinco estrellas ha invertido 1,2 millones de euros, ya que en esta segunda fase de urbanización también se ejecutaron las obras de canalizaciones de los servicios necesarios para la nueva edificación que ampliaría el hotel y también las cimentaciones. Se prevé la instalación de una estructura modular que se está ya cerrando en los estudios de los arquitectos Cosme Cuenca, que se encargó de la rehabilitación del palacio, y Sergio Baragaño, especialista en construcción modular con las B-Home de ArcelorMittal.

Este sistema constructivo permitiría acortar los plazos para ver terminada la ampliación, pero aún así la propiedad está estudiando aparcar este proyecto y realizar la inversión en la Casona de Los Alas, en donde prevé construir un edificio de 34 apartamentos turísticos, ya que en este caso sí cuenta con el visto bueno definitivo de Patrimonio y solo restaría que el Ayuntamiento estableciese las condiciones de la licencia.

«Llevamos más de dos años de retraso según nuestro plan de negocio porque no se nos ha concedido la licencia todavía», explica la gerente de la sociedad, Olga García. «Para nuestra empresa es importante ampliar negocio porque nos permitiría sortear mejor cualquier cambio de ciclo, por eso sopesamos cambiar la prioridad de las inversiones y trasladar su esfuerzo a la rehabilitación a la Casona de Los Alas», insistió García.

Bosque Urbano

El nuevo espacio abierto al público en el cinco estrellas se llama Bosque Urbano y destaca por la amplitud con un espacio de mil metros. El proyecto paisajista es de Anjakonrad y en una de sus paredes cuelga un mural en forma de mosaico de 30 metros cuadrados de l avilesino Ramón Rodríguez.

«Es un espacio polivalente destinado a eventos sociales y empresariales, cuenta con iluminación y sonido y tendrá su máximo esplendor en la próxima primavera», señalan desde la propiedad.