El consorcio invertirá 179.200 euros en el proyecto y las obras de la perrera comarcal

El consorcio invertirá 179.200 euros en el proyecto y las obras de la perrera comarcal
Los doce municipios analizaron ayer en el Ayuntamiento de Avilés las condiciones de la futura parcela para la perrera. / MARIETA

Los doce ayuntamientos fijan las condiciones del concurso para adquirir el terreno que deberá adjudicarse en 2019

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Los doce ayuntamientos que integran el consorcio de la perrera mancomunada aprobaron ayer las bases del concurso que permitirá adquirir los terrenos donde se ubicará. El consorcio ya cuenta con fondos, en concreto del presupuesto de este año, y que fijan en un máximo de 55.000 euros el dinero que se destinará a pagar los suelos del futuro albergue de animales.

Este dinero se sumará al presupuesto del próximo año, que alcanza los 179.200 euros, según se aprobó en la reunión celebrada ayer. Este dinero se aportará de manera proporcional a cada concejo, siendo Avilés el municipio que más destine a este recurso. Con estos fondos se podrá elaborar el proyecto para la construcción del albergue y la inversión para su ejecución, según explicó ayer el concejal Miguel Ángel Balbuena, responsable de Servicios y Mantenimiento Urbano.

Los representantes de los doce concejos (Avilés, Castrillón, Corvera, Pravia, Gozón, Illas, Llanera, Soto del Barco, Muros de Nalón, Carreño, Candamo y Las Regueras) también acordaron las condiciones y la tramitación de la adjudicación de la parcela.

El presupuesto destina un máximo de 55.000 euros a la compra de la parcela

La adquisición de los terrenos se formalizará mediante un concurso público. Las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento de Avilés y la adjudicación se realizará a la finca que logre la mayor puntuación según los criterios aprobados ayer.

Habrá una serie de normas objetivas y otras de carácter subjetivo, como la apreciación de los terrenos que deberán justificar los técnicos. El precio máximo por la parcela será de 55.000 euros. La puntuación primará a la finca más barata, estableciéndose un baremo para la distribución de los puntos.

Además, se fijan una serie de condiciones cuyo incumplimiento excluirá a las propuestas. Así, los terrenos deben encontrarse en cualquiera de los doce concejos que participan del consorcio. Deben tener la calificación urbanística necesaria en el momento de presentarse.

Además, el pliego establece que la superficie mínima debe ser de 5.000 metros cuadrados y permitir la construcción de, al menos, mil metros cuadrados. Además, la superficie de la finca deberá permitir habilitar un estacionamiento y que exista un espacio para el esparcimiento de los perros acogidos en el recinto.

El pliego establece unas distancias mínimas de los vecinos, además de puntuar positivamente la cercanía a la red de comunicaciones y el acceso a la red de agua, electricidad y saneamiento.

A partir de aquí, el Ayuntamiento de Avilés iniciará la tramitación del concurso. Entre diciembre y enero se publicará en los portales oficiales. A partir de ahí, la duración de los trámites irá en función de las ofertas que se presenten, explicó ayer Balbuena. En un escenario positivo, entre febrero y marzo del próximo año se cerrará el plazo de presentación de propuestas y los técnicos comenzarán su estudio.

«El tiempo de análisis irá en función del número de ofertas. Los técnicos tendrán que visitarlas y, en función de su número y ubicación, pueden llevar más o menos tiempo», recordó Miguel Ángel Balbuena. De esta manera, se espera que entre abril y mayo del próximo año se pueda conocer la ubicación de los terrenos.

Así, las corporaciones que salgan de las elecciones de mayo ya podrán impulsar la construcción del albergue de animales.

 

Fotos

Vídeos