Borrar
Imagen de archivo de la Escuela de 0 a 3 años de El Quirinal. MARIETA
Las pruebas de la covid obligan a retrasar el inicio de curso en las escuelas de 0 a 3 en Avilés

Las pruebas de la covid obligan a retrasar el inicio de curso en las escuelas de 0 a 3 en Avilés

Educadoras y personal no docente se someterán a los test en los próximos días, por lo que los centros abrirán a partir del lunes 14

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Viernes, 4 de septiembre 2020, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

211 escolares de 0 a 3 años comenzarán el curso escolar el próximo lunes 14 y no el miércoles 9 como estaba previsto inicialmente. La fecha de apertura de las escuelas infantiles municipales se ha tenido que retrasar para que tanto educadoras como personal no docente se sometan antes a pruebas PCR. De esos 211 alumnos, 99 acudirán a la escuela del Quirinal, 73 a la de La Toba y 39, a La Magdalena. En total, quince unidades a jornada completa y una a media jornada, atendidas por 35 educadoras.

Aparte de las pruebas PCR, que en realidad solo garantizan que no se tiene el coronavirus en ese momento y en las que un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus porque depende de la carga viral de la muestra, se han pautado entradas y salidas escalonadas de los centros, conforme se recoge en el protocolo de la consejería de Educación. Además, las familias se comprometen a actuar según las medidas higiénicas y sanitarias indicadas y a controlar la temperatura a sus hijos antes de trasladarlos al centro. Si hay fiebre, uno de los síntomas más comunes del coronavirus, tendrán que quedarse en casa. También se pide que, en la medida de sus posibilidades, se evite que personas vulnerables a la enfermedad, entreguen o recojan a los niños.

En el protocolo de la consejería, además de las conocidas recomendaciones de extremar la higiene y la prevención con el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, una correcta y frecuente limpieza de los espacios, especialmente baños, y cambiadores, para lo que se reforzará el personal encargado de estas tareas, se recoge que los centros procurarán mantener grupos estables y con las menos interacciones posibles con otros grupos, incluso con los profesionales. Asimismo, se evitará mezclarlos en actividades colectivas (comedor, siesta...). Se persigue así limitar la posibilidad de contagios y facilitar, en el caso de que ocurriera, tanto la identificación como el aislamiento de los posibles contagiados.

Todas las escuelas infantiles cuentan con productos de higiene y todas las educadoras disponen de careta de seguridad, mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo y mascarilla FFP2, así como batas desechables de un solo uso. El Ayuntamiento aseguró ayer, tal como había solicitado el sindicato municipal Avanza el día anterior, que se les informará sobre el correcto uso de los equipos que tienen que utilizar para desarrollar su trabajo.

Los carritos y sillitas no podrán permanecer en las instalaciones como en años anteriores, los niños no podrán llevar juguetes ni otros materiales de uso compartido, pero sí tendrán que llevar en un bolsa su propio material (chupete, vaso, babero, ropa de cambio, calzado, etcétera). Además, las educadoras les cambiarán el calzado a su llegada por otro de uso exclusivo interior facilitado por las familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios