PSOE y Cambia Avilés aprueban un presupuesto para 2025 que «refuerza el modelo de ciudad»
El gobierno presume de políticas sociales y servicios públicos frente a las críticas de PP y Vox por «repetir políticas fracasadas» en la ciudad
Los grupos municipales de PSOE y Cambia Avilés aprobaron ayer el presupuesto de Avilés para 2025 y que supera los 92,5 millones de ... euros, según destacó la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. PP y Vox votaron en contra y vieron como todas sus enmiendas eran rechazadas. El debate también escenificó las diferencias entre las fuerzas de la oposición, puesto que apenas se respaldaron en sus respectivas enmiendas, tan solo en aquellas cuyos contenidos coincidían literalmente. Así, el Partido Popular votó en doce ocasiones junto con PSOE y Cambia Avilés contra Vox mientras que este partido sumó sus fuerzas en siete ocasiones a la izquierda municipal para desestimar las ideas populares.
La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, defendió el presupuesto municipal como el ejemplo del acuerdo de gobierno para «afrontar los grandes retos de Avilés», destacando el compromiso en políticas sociales y en campos concretos como la vivienda; además de seguir trabajando en la promoción empresarial de la ciudad. Destacó el apoyo a políticas pioneras, como puede ser el proyecto de psicoasesoría a los jóvenes que, el próximo año, para a disfrutar de una instalación propia en La Noria del Ferrera.
Ruiz también defendió las aportaciones de fondos de otras administraciones, toda vez que permite «afrontar obras sin tener que subir los impuestos» ya que los recursos propios «nos permiten financiar los servicios municipales». La edil que el Ayuntamiento no sube los impuestos desde hace cinco años.
En su intervención, el portavoz de Izquierda Unida, Agustín Medina, reconoció la existencia de «graves tensiones» en el gobierno y que estuvieron a punto de provocar la ruptura del pacto entre las fuerzas de la izquierda, tal como adelantó en su día este diario. Sin embargo, el impulso dado a la empresa de Servicios Auxiliares, además del resto de partidas permitió aprobar un documento que se convierte en «la expresión del máximo consenso de la izquierda».
Desde Podemos, el otro socio de Cambia Avilés, David García defendió el documento presupuestario por la respuesta que daba a los problemas de la ciudad y el impulso a la remunicipalización de servicios con el refuerzo de la empresa de Servicios Auxiliares. «Es nuestra marca de agua en el presupuesto», aseguró el portavoz de la coalición.
Rechazo de PP y Vox
Frente a estos planteamientos, la oposición municipal rechazó totalmente el documento. La portavoz del PP, Esther Llamazares, alertó sobre el desequilibrio en las cuentas, reprochando al gobierno su dependencia de los recursos de otras administraciones para su financiación. Cuestionó las políticas sociales por la tendencia a cronificar las ayudas sociales. Llamazares también expresó su discrepancia respecto a las políticas económicas del y lamentó que no existiesen datos objetivos que justificasen la construcción de un polideportivo en La Carriona. Llamazares también reprochó al gobierno acudir al concepto de «gastos genéricos» en todo el presupuesto en una cantidad que suma «2,7 millones de euros, más que todo el dinero destinado a vivienda».
La portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola, rechazó el documento presupuestario por «conservador y repetir las mismas respuestas que vienen dando año tras año sin mejorar la situación de la ciudad». También censuró las políticas «ideológicas» del presupuesto, como el respaldo a «la llingua que nadie habla en la ciudad o las políticas de cooperación internacional que no son competencia del Ayuntamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión