PSOE y Ganemos acercan posturas en la negociación presupuestaria

El concejal Agustín Sánchez, en el despacho de Ganemos en el Ayuntamiento. / MARIETA
El concejal Agustín Sánchez, en el despacho de Ganemos en el Ayuntamiento. / MARIETA

«Veo que hay avances y mantengo el optimismo de que este año podamos alcanzar un acuerdo», señala la edil de Hacienda, Raquel Ruiz

RUTH ARIAS AVILÉS.

Las conversaciones sobre el anteproyecto presupuestario elaborado por el gobierno municipal siguen su curso según lo previsto, y ayer fue el turno de seguir acercando posturas con Ganemos, una de las formaciones que más abierta parece a llegar a acuerdos con los socialistas. Ambas formaciones mantuvieron ayer un nuevo encuentro, el primero desde la presentación del documento la pasada semana, y avanzaron en algunas cuestiones que podrían llegar a buen puerto.

Ganemos había presentado un decálogo de medidas en esta negociaciones. Algunas de ellas ya se habían incluido en la primera fase de redacción de las cuentas, caso de la línea de ayudas a las fiestas y eventos en los barrios o la dotación de los colegios de libros de texto para que las familias los puedan tener de manera gratuita. Otras planteaban más problemas, como la exigencia de Ganemos de recuperar los planes de empleo.

Ayer, sin embargo, Ganemos considera que se avanzó en siete de los diez puntos, y da por desbloqueados algunos de los que consideran más importantes, como son precisamente los planes de empleo, donde el gobierno asegura que estudiará fórmulas para poder sumarse a las convocatorias del Principado Siempre que no comprometa al Ayuntamiento», o la petición de más operarios para el servicio de brigadas, además del Plan de residuos que Ganemos pedía poner en marcha y que el gobierno asegura que incluirá dentro de la 'Agenda Urbana'.

«Dentro de las posibilidades»

El gobierno se ha comprometido a estudiar buena parte de las propuestas presentadas por el edil Agustín Sánchez, «dentro de las posibilidades del presupuesto», y se muestra satisfecho de la marcha de las conversaciones. «Veo que hay avances y mantengo el optimismo de que este año podamos alcanzar un acuerdo», señala la edil de Hacienda, Raquel Ruiz.

De lograrlo, Avilés se convertiría casi en una rareza dentro del panorama asturiano, con un gobierno en minoría alcanzando el acuerdo presupuestario que no consiguió en los años precedentes, cuando hubo que recurrir a la moción de confianza para conseguir sacar adelante las cuentas.

«Hay una gran diferencia con respecto a otros años», afirma el portavoz municipal de Ganemos, Agustín Sánchez, que asegura que ahora aprecia «un talante negociador».

En los próximos días el gobierno estudiará las propuestas presentadas por los grupos antes de mantener una nueva ronda de contactos para dar respuesta a sus planteamientos. La intención es lograr aprobarlo en un Pleno que se celebrará el 27 de este mes, cuatro días antes de finalizar el año. «Nuestra responsabilidad es presentar las cuentas y lo haremos, y esperamos que pueda haber un acuerdo», expone Ruiz.

 

Fotos

Vídeos