El PSOE incorpora dos nuevos cargos de confianza para Cultura y Promoción Social

Una de las área que se refuerza es la de Cultura. / MARIETA
Una de las área que se refuerza es la de Cultura. / MARIETA

«Hemos renunciado a contar con más liberados para reforzar estas áreas con eventuales para reforzar la gestión», explica Monteserín

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

La nueva estructura de la Corporación para este mandato ya está cerrada. Finalmente habrá once liberaciones y media repartidas entre los cinco grupos políticos que conforman la Corporación. Además, el PSOE suma a sus cargos de confianza dos nuevos, uno para el área de Cultura y Promoción de Ciudad y otro para el de Promoción Social.

La alcaldesa explicó esta decisión asegurando que «pese a que el PSOE ha obtenido dos concejales más que en 2015, hemos renunciado a aumentar el número de liberados en el gobierno municipal a cambio de contar con dos eventuales más para reforzar la gestión en el Área de Promoción Social y el Área de Cultura, de manera que podamos mejorar nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de Avilés».

Como personal eventual de confianza se mantendrán también dependiendo del gobierno socialista los cargos de jefatura de gabinete, dirección financiera y de empresas participadas y dirección de comunicación. A ellos se suman los secretarios o secretarias de cada uno de los cinco grupos municipales.

En materia de liberaciones políticas, finalmente la petición de Vox de contar con el 75% de una liberación en lugar del 50% que se le ofrecía no ha sido atendida. De esta forma, el PSOE mantendrá seis liberaciones. incluida la de la alcaldesa, Cambia Avilés tendrá dos, el PP y Ciudadanos, una y media cada grupo, y Vox media.

Como ya se había ido adelantando en los días anteriores, la propuesta que se aprobará en el Pleno de esta semana contempla también la congelación de los salarios de los miembros de la Corporación e incluye un incremento de la aportación que recibirán los grupos municipales que, pese a la subida, «se sitúa muy por debajo de lo que perciben los grupos en ayuntamientos como Oviedo y Gijón», señaló Monteserín sobre la decisión.

El grupo municipal del PSOE recibirá 33.000 euros anuales para su trabajo, Cambia Avilés 18.000, el Partido Popular 15.000, la misma cantidad que Ciudadanos, que tiene los mismos concejales, y Vox contará con 9.000. La aportación se basa en un fijo anual que ha pasado de 1.797 a 3.000 euros y un variable en función del número de concejales que también sube de 1.540 euros a 3.000.

Para el portavoz del gobierno, Manuel Campa, «se trata de una propuesta equilibrada, proporcional a la representatividad obtenida por cada grupo en las elecciones del pasado 26 de mayo y que garantiza que tanto el Gobierno como la oposición contarán con medios y recursos suficientes para desarrollar sus respectivas responsabilidades».

El acuerdo que adoptará el Pleno se completa con la decisión sobre la presencia de los grupos municipales en los órganos municipales. Todos tendrán representación en las comisiones informativas y en los consejos municipales, pero Vox no estará ni en La Curtidora ni en la Mancomunidad.