El PSOE propone financiar la reurbanización del entorno del parque de El Muelle con remanente

La unión de Pedro Menéndez y la Muralla tendrá una nueva imagen. / MARIETA
La unión de Pedro Menéndez y la Muralla tendrá una nueva imagen. / MARIETA

Con 900.000 euros de presupuesto, es una de las quince obras que plantea para ejecutar con los 2,7 millones disponibles

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés vivió ayer las primeras reuniones del equipo de gobierno con la oposición para negociar acuerdos que se producen en este mandato. Se trata de decidir en qué se invertirán los 2,7 millones de euros de remanente del presupuesto del pasado ejercicio que tiene el Consistorio para afrontar obras denominadas sostenibles. El PSOE ha presentado su plan y en los próximos días Cambia Avilés, Partido Popular, Ciudadanos y Vox harán sus propuestas. La mayor inversión que plantean los socialistas es la urbanización del entorno del parque de El Muelle: las calles Emile Robin, La Muralla y la plaza de Pedro Menéndez. Las obras requerirían un presupuesto de 900.000 euros.

Se trata de un proyecto que inicialmente se incluyó en la reurbanización de la histórica zona verde presentada hace ya más de un año después de un concurso de ideas. En este tiempo se ha ido ultimando el plan para el parque y para estas calles. El resultado del paso de la idea al papel ha sido que se ha multiplicado el presupuesto porque, según explica el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Campa, «no hemos querido ahorrar, hemos pensado también en el mantenimiento futuro, y al final el proyecto del parque y las calles se encarece».

De esta forma, ahora los socialistas plantean a la oposición que el parque de El Muelle se reurbanice a cargo del presupuesto, que ya incluía una partida de 580.000 euros en este ejercicio para este proyecto que se iba a completar en el próximo presupuesto, pero que ahora no sería necesario porque las calles se reurbanizarían con el remanente. «De esta forma podríamos acometer la obra de forma inmediata completamente», explica Campa sobre la propuesta. En su opinión, «es el empujón definitivo a una obra de la que llevamos hablando tiempo y que tendría que finalizarse en un año».

Y es que, según señala, los proyectos que se decidan incluir en el plan a cargo del remanente municipal tienen que estar «obligados» a finales de este año (proyecto hecho y en licitación) y una vez contratados, las obras tendrán que estar finalizadas a 31 de diciembre de 2020.

Optimismo sobre el acuerdo

De momento la negociación está abierta y el concejal cree que «en gran medida podremos coincidir en las obras a incluir porque las que pueden ser financiadas con el remanente tienen que tener unas características muy concretas, y no podemos pensar en, por ejemplo, un edificio nuevo, solo en mantenimiento o mejora de calles y equipamientos públicos».

El portavoz socialista se mostró abierto a recibir propuestas, de hecho algunas de las partidas como las destinadas a parques o al asfaltado de calles están más abiertas. «Los servicios de mantenimiento hacen un seguimiento continuo del estado de nuestras calles y mantienen un listado abierto de dónde se debe intervenir. Es ese listado en el que nos basamos, pero estamos dispuestos a escuchar todos los planteamientos para llegar a un acuerdo en el que todos estemos cómodos», afirmó Campa.

Como los plazos son ya muy cortos, menos de cuatro meses para llegar a fin de año con los proyectos licitados, el PSOE pretende que la negociación pueda estar cerrada antes de que finalice este mes de septiembre. El acuerdo debe ser refrendado por el Pleno, por lo que se convocará uno extraordinario para adoptar la decisión, ya que sería imposible que se abordase en el que tendrá lugar el próximo día 20, puesto que esta misma semana ya se convocarán las comisiones que analizarán los temas a tratar en esa sesión ordinaria.

Además de la inversión de 900.000 euros en el entorno del parque de El Muelle, en la propuesta que el equipo de gobierno presentó ayer a la oposición también se incluyen obras de asfaltado en calles y caminos (400.000 euros), y de renovación de aceras de la calle Fernando Morán entre los números 2 y 20, y de la calle Eduardo Carreño Valdés (122.000 euros). Se propone, además, renovar los caminos de varias zonas verdes y parques, y sus redes de riego con el objetivo de evitar fugas de agua (300.000 euros).

Mejora de instalaciones

Otros 740.000 euros se dedicarían a mejoras en instalaciones de titularidad municipal de carácter social, cultural, educativo y deportivo. Concretamente se intervendría en las cubiertas del pabellón de exposiciones de La Magdalena, en la del vivero de La Lleda, en la del edificio de Infantil del Colegio del Quirinal y en la de la biblioteca de La Luz, donde también se actuaría sobre la fachada, todo ello sumaría 340.000 euros.

Además, el PSOE plantea rehabilitar el Centro Sociocultural de Miranda (115.000 euros), los vestuarios del Complejo Deportivo Avilés (100.000 euros) y la renovación de la hierba del Campo 2 de La Toba (185.000 euros).

Finalmente, se propone invertir 300.000 euros en mejora de la eficiencia del alumbrado público con el cambio de las luminarias tradicionales por leds en distintas calles de Avilés. Sobre esta inversión, el portavoz del equipo de gobierno recordó que también está ya a punto de adjudicarse el plan de mejora de la eficiencia energética que va a llevarse a cabo en los barrios de Versalles y de La Luz, cambiando las farolas de todas sus calles, con un presupuesto de 410.000 euros financiados con los fondos europeos Feder para la estrategia DUSI.

Más noticias