Borrar
Santiago Rodríguez Vega, Pilar Varela, Santiago Álvarez, Luis Ramón Fernández Huerga, Adrián Barbón, Mariví Monteserín; Adriana Lastra, Álvaro Álvarez y Manuel Campa . ARNALDO GARCÍA

El PSOE se reivindica como el partido del futuro de Avilés

La celebración de los 125 años de la fundación de la Agrupación local honra el trabajo de los concejales y su diseño del «modelo Avilés»

Domingo, 15 de diciembre 2024, 01:00

Comenta

El ambiente festivo con el que la Agrupación Socialista de Avilés (ASA) celebró ayer el 125 aniversario de su fundación con un almuerzo para algo más de doscientas personas en el restaurante San Fernando no estuvo exento del mensaje político expuesto por el secretario general de la Agrupación, Luis Ramón Fernández Huerga; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la delegada del gobierno, Adriana Lastra, y el presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón.

Pasado, presente y futuro se unieron en las diferentes intervenciones. Pasado, tanto en el homenaje a los pioneros que el 9 de diciembre de 1899 constituyeron la ASA como por el camino recorrido en este tiempo. «Nos toca ser dignos del mismo respeto de esas personas que nos representaron en las instituciones», aseguró Fernández Huerga. Los anteriores alcaldes, con especial recuerdo para Manuel Ponga, y los militantes presentes en la Junta General del Principado fueron especialmente homenajeados. La alcaldesa, Mariví Monteserín, destacó la capacidad del PSOE para «adaptarse a los cambios de la ciudad para responder a sus necesidades».

Monteserín tampoco ocultó la satisfacción «por todo lo que hemos conseguido, nuestra ambición colectiva ha estado por encima de la personal», aseguró.

La reivindicación de la labor de los diferentes gobiernos socialistas fue también un tema presente. Adriana Lastra aseguró que «a Avilés le sientan muy bien la coincidencia de tres gobiernos socialistas», aportando datos como las ayudas de 70 millones de euros la descarbonización de diferentes empresas locales, las diferentes obras y proyectos de la administración central en marcha o el aumento de las ayudas a las empresas electrointensivas hasta alcanzar los 600 millones de euros, que recordó Adrián Barbón.

El modelo Avilés

Huerga destacó la definición del modelo Avilés, un proceso que no fue sencillo en el tiempo y donde el PSOE contó con diferentes interlocutores, algunos tan próximos como UGT, que destaca por la convivencia de derechos sociales, la facilidad de acceso a la cultura o la innovación como un elemento fundamental en la economía. «Es un modelo real que sirve de ejemplo en España», recordó Huerga que aseguró que la ciudad es la «capital de la innovación en España», idea subrayada por Adrián Barbón.

Monteserín y Barbón no se olvidaron del futuro. La alcaldesa subrayó la importancia de conservar «el estado del bienestar», defendiendo el papel de los socialistas para construir la ciudad y abordar los nuevos retos. «La socialdemocracia siempre ha sido atacada, por eso es necesario reivindicar la política, la conciencia de clase», destacó Monteserín, expresando su confianza en la juventud.

Por su parte, Adrián Barbón homenajeó la capacidad de Avilés «de buscar nuevos caminos, no ha sido fácil, pero ha sabido reinventarse». En ese proceso, destacó la capacidad del «PSOE para tener una simbiosis perfecta con la sociedad».

Entre los proyectos más importantes de la ciudad, Barbón destacó la trascendencia de la Manzana del talento, a la que atribuyó un carácter «estratégico» para la ciudad, asegurando que su repercusión podía ser «nacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE se reivindica como el partido del futuro de Avilés

El PSOE se reivindica como el partido del futuro de Avilés