Puerto y Ayuntamiento elevan la exigencia contra las partículas PM10 en la ría
Ambas administraciones ya han ejecutado o tienen en marcha las medidas que les pide el plan de acción a corto plazo para reducir las emisiones en la margen izquierda
La batalla que se libra en el Puerto de Avilés contra la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera no es de ahora, sino que ... hay que remontarse bastante años atrás. Las inversiones de la Autoridad Portuaria de Avilés y de las empresas que operan en la margen izquierda de la ría han sido constantes para construir naves, evitar el movimiento de graneles al aire libre y minimizar el impacto de los tráficos pesados. Pero un conflicto reabierto con la Unión Europea sobre si es coherente y racional mantener una estación de medición ambiental en la Travesía de la Industria, junto a la Estación de ITV, llevó el año pasado al Principado a ponerles deberes al Puerto y al Ayuntamiento, que muchos de ellos ya estaban aprobados con nota.
El gobierno regional lo llamó Plan de Acción a Corto Plazo para la disminución de los niveles de partículas PM10 en la zona industrial y portuaria de la margen izquierda de la ría de Avilés. Era un documento con actuaciones a desarrollar entre 2022 y 2023, pero que no salió a información pública hasta el verano de 2022 y que ahora ya se 'amplía' hasta 2024.
Sin noticias aún de la parte que le toca a la consejería, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Avilés sí han enumerado a este periódico sus actuaciones para elevar la exigencia en la reducción de partículas contaminantes PM10 en el ámbito de actuación en el plan.
El acopio de graneles a cubierto ha aumentado un 250% desde 2011 y las licencias municipales exigen planes anticontaminantes
En el caso del Puerto, muchas medidas no solo ya están en marcha, sino que datan de años. No obstante, en aras a atender el requerimiento urgente del Principado, en algunos casos se ha puesto, aún si cabe, más énfasis. Por ejemplo, en el incremento de la limpieza de los viales internos del puerto y de las concesiones, con especial incidencia en los periodos secos. Esta medida está en marcha y también en proceso de mejora en el nuevo contrato de limpieza, que demanda un nuevo camión barredor y cuba móvil, y dos barredoras, con una inversión de 437.754 euros al año. A esto se añade el sistema de riegos de viales, que en sus fases uno y dos destinan un presupuesto de 66.966 y 78.241 euros, respectivamente.
Por otro lado, también cabe recordar la apuesta por la recogida de aguas pluviales, con tres depósitos de 350 metros cúbicos cada uno junto a Chemastur (148.432 euros de inversión) y dos depósitos más junto a la nave de AZSA (360.540 euros), con el objeto de reducir el uso de agua potable en baldeos y limpieza de viales.
También está en marcha la medida de incrementar la limpieza de la carretera de acceso al puerto y las vías colindantes, mediante el barrido los fines de semana del vial de entrada al Puerto y baldeo por parte del Ayuntamiento de Avilés como titular de un tramo de la carretera.
Una de las obras 'estrella', terminada y en funcionamiento, del Puerto ha sido la construcción de un nuevo acceso a las instalaciones portuarias para disminuir los tránsitos de vehículos pesados en zonas pulverulentas. La inversión en este caso se elevó hasta 1.381.397 euros. Incluye lavaruedas y arco de lavado de camiones a la salida del recinto para incrementar la limpieza y reducir la emisión de polvo en el tránsito de vehículos; sistema de riego de viales en funcionamiento; y reducción del tránsito de mercancías por el recinto, acortando los recorridos de los camiones.
Otra medida incluida en el plan y que la Autoridad Portuaria y las empresas que operan en el puerto llevan ejecutando durante años, afecta a las superficies cubiertas para el almacenamiento de graneles sólidos, en especial para aquellos graneles de pulverulencia alta. En este apartado, las cifras son clarificadoras. Desde el año 2011, se ha registrado un incremento de un 250% de la superficie a cubierto en la margen izquierda para el acopio de graneles pulverulentos. El 62% del tráfico en 2022 fueron graneles sólidos y el 36,5% de los graneles fueron directamente a una nave cerrada. A eso hay que añadir que 1.020.028 de toneladas de concentrado de Zinc se mueven en nave cerrada, tras la importante inversión acometida por parte de AZSA para construir dos naves y una cinta transportadora.
No obstante, desde el Puerto se asegura que se sigue trabajando en esta línea, reordenando espacios, y está previsto la renovación y ampliación de los actuales tinglados ubicados en la margen izquierda de la ría, de manera que se incremente más aún la superficie de acopio a cubierto de mercancías.
La Autoridad Portuaria también también ha concluido y tiene en funcionamiento un nuevo sistema integrado de alertas de vientos fuertes para evitar la dispersión de las partículas y su comunicación a todos los agentes implicados. Además, se han incluido dos nuevas estaciones de medición del aire en los muelles de Valliniello, y se generan alarmas de datos en tiempo real o de predicción por el usuario.
De esta forma, se dispone de una red dotada con ocho sensores de dirección e intensidad del aire a lo largo de la zona de servicio del Puerto, configurables por el usuario las alarmas, para conocer el momento idóneo en el movimiento de mercancías que pueden generar emisiones a la atmósfera.
Compromiso municipal
El Ayuntamiento de Avilés también se ha tomado en serio la parte que le corresponde del plan de acción a corto plazo diseñado por el Principado. En su caso, hay dos medidas que le atañen directamente. Por un lado, se han incrementado las frecuencias de limpieza y baldeos de carreteras en el ámbito de competencias municipal. En concreto, en la carretera de acceso al Puerto y vías colindantes, titularidad del Ayuntamiento de Avilés, por lo que la Autoridad Portuaria se coordinará con el Consistorio para acordar y optimizar los trabajos y esfuerzos en la limpieza y baldeo dedicados a estos viales. También se ha establecido la prohibición del uso de aparatos sopladores para tareas de limpieza por parte de los servicios municipales
Hay otra medida importante que toca de lleno a la competencia del Ayuntamiento de Avilés. Se trata de la número cuatro: «Establecer condiciones de reducción de polvo para las licencias de obras que se otorguen en el ámbito del plan».
En este sentido, desde el gobierno municipal se recuerda que las licencias de obra en la zona industrial de la margen izquierda de la ría de Avilés incluyen un condicionado que tiene en cuenta el ámbito en el que se encuentran.
De esta forma, las empresas están obligadas de forma previa al inicio de las obras a planificar el área de acopios y carga y descarga de materiales que puedan producir emisiones de polvo y otros contaminantes en una zona protegida del viento.
Una vez comenzadas las obras, se deben evitar zonas no pavimentadas y, en su caso, cubrirlas de grava u otro material que reduzca la formación de barro, además de lavar frecuentemente los pavimentos del recinto de la obra para evitar que se cubran de lodo, evitar la quema de materiales y tener la máxima precaución ambiental con los vehículos que se utilizan y la carga y descarga de materiales.
Una vez finalizadas las obras, o bien cuando éstas se interrumpan por un período de tiempo significativo, las empresas deben tratar el suelo de la parcela con 'slurry' asfáltico o hidrosiembra para evitar el arrastre de partículas.
Por último, la medida número trece del documento de acción rápida alude a un 'Programa específico de inspección ambiental de las instalaciones industriales incluidas en el ámbito del Plan'. En este apartado, la responsabilidad es del Gobierno del Principado, aunque se desconoce el protocolo diseñado y su grado de ejecución a unos meses de la finalización del plazo de vigencia del plan para reducir las partículas PM10.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión