El Puerto busca ahora arena para la playa de Salinas en la bocana de San Esteban
La Fundación Universidad de Oviedo caracterizará un material cuyos elementos pesados tendrían que ser muy similares
La Autoridad Portuaria acaba de contratar con la Fundación Universidad de Oviedo el estudio de la compatibilidad de los sedimentos de la bocana de la ría de San Esteban de Pravia con la arena de Salinas y San Juan. Y es que, después de las últimas mediciones, se prevé que en pocos meses va a ser necesario un nuevo dragado por la cantidad de sedimentos que se han depositado en el lecho de la ría. La última 'limpieza' se produjo hace ya tres años, cuando la draga 'Viking R' retiró del fondo de la ría de Avilés casi 95.000 metros cúbicos de sedimentos para garantizar así la maniobralidad de las embarcaciones que operan en el puerto de la ciudad y, por tanto, contribuir a mantener la viabilidad económica de las empresas que utilizan sus muelles.
En ese tiempo, la Autoridad Portuaria viene realizando un estricto seguimiento técnico del calado de sus muelles, la barra de entrada y la curva de Pachico. Afrontar un nuevo dragado tiene para el Puerto un handicap que no termina de salvar, antes tendrá que aportar al sistema de las playas de Salinas-San Juan la misma cantidad de arena que la que retiró del fondo de la ría en el dragado de 2021, según le obliga la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica.
Lo intentó con sedimentos extraídos de la ría de Ribadeo en un dragado y finalmente no pudo ser. Así, el año pasado, abrió un nuevo camino para cumplir con la exigencia del Ministerio. Se analizará si la arena que se saque del lecho de la ría de Avilés, previo tratamiento todavía por definir y cuantificar, tendría los mismos componentes que la de Salinas. Es algo que está en marcha, de hecho, el Puerto acaba de adjudicar el contrato a la empresa que se encargará de extraer muestras de la ría para que se pueda explorar una posible solución técnica que haga que la arena del lecho sea compatible con la de las playas de Salinas y San Juan.
Es un camino iniciado y del que todavía no se puede aventurar un resultado positivo, podría suceder que no fuera posible técnicamente conseguir que la arena que se deposita en el lecho de la ría sea lo más similar, en cuanto a composición, a la que hay en las playas; pero también podría suceder que esa operación fuera posible, pero que su coste económico la hiciera inviable.
En todo caso, la Autoridad Portuaria no cesa en la búsqueda de una solución, consciente como es de la importancia que tiene en el futuro del Puerto y las empresas que operan en él.
La relación del Nalón con Salinas, documentada por estudios técnicos
La Autoridad Portuaria lleva años trabajando con instituciones académicas y empresas especializadas en investigación marina que, según se expuso en su día en unas jornadas técnicas, concluyen que la arena que conforma Salina viene de la desembocadura del río Nalón. Uno de ellos estuvo encabezado por Raúl Medina Santamaría, vicepresidente del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que explicó en aquellas jornadas que Salinas es una playa abierta a la que las corrientes traen los sedimentos del río Nalón y en donde durante años se vertieron millones de metros cúbicos de la arena de los dragados de la ría de San Esteban, algo que ahora no se hace. Ahora los científicos analizarán la compatibilidad con la arena de las playas de Salinas y San Juan para volver a retomar aquellos aportes.