El Puerto, clave en la importación de minerales, escoria y cenizas
En la actividad importadora y exportadora el Puerto juega un papel clave en la comarca y en algunos productos también en Asturias. Es el ... caso de los minerales, escoria y cenizas que llegan al Principado, la mitad pasaron por los muelles de la margen izquierda de la ría de Avilés el año pasado.
Y es que casi el 94% de las exportaciones que gestiona la Aduana de Avilés son portuarias y el porcentaje en importaciones es prácticamente similar. 691.000 toneladas embarcadas de los 737.597 totales que se exportaron. A pesar de que por este servicio se controla también la mercancía que entra y sale por aire, al asentarse el aeropuerto en la comarca, su peso en la actividad comercial es mínimo. El año pasado se exportaron 17.830 toneladas a través de las instalaciones de Santiago del Monte, de los que casi 11 fueron combustibles minerales y materiales bituminosos. La cifra de importaciones fue prácticamente simbólica, 17 toneladas.
Donde se produjo el año pasado crecimiento fue en el movimiento de mercancías por carretera. De las 21.000 toneladas de 2022 se pasaron a 28.621 el año pasado y fueron los licores y las bebidas alcohólicas casi la mitad de lo transportado para la venta en otros países. Por carretera se importaron 35.563 toneladas, de las que 18.100 fueron aluminio y sus manufacturas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión