El Puerto construirá dos depósitos para utilizar el agua de lluvia como riego

Cañones nebulizadores instalados en la travesía de la Industria para reducir la contaminación. / MARIETA
Cañones nebulizadores instalados en la travesía de la Industria para reducir la contaminación. / MARIETA

La inversión está en marcha y cuenta con financiación estatal a través del fondo de compensación interportuario

ALBERTO SANTOSAVILÉS.

La Autoridad Portuaria de Avilés sigue dando pasos en su compromiso con el medio ambiente. Para ello ha puesto en marcha un proyecto que es la continuidad de una primera inversión realizada en las inmediaciones de la planta de Asturiana de Fertilizantes para reutilizar el agua de lluvia. Se trata de la construcción de dos nuevos depósitos que permitirán la recogida de aguas pluviales con destino a su consumo como riego y en otras tareas medioambientales.

El proyecto ha entrado ya en fase de próxima ejecución en la dársena de San Juan, en el entorno de las dos naves de acopio de blenda que ha construido recientemente Asturiana de Zinc como parte también del compromiso medioambiental de la multinacional para reducir las emisiones contaminantes en el puerto avilesino.

El funcionamiento de los nuevos depósitos es sencillo, ya que están diseñados para recoger las aguas procedentes de la lluvia y canalizarlas con destino a su aprovechamiento, en vez de pasar al desagüe de los sistemas generales de las instalaciones portuarias. Una vez recogidas esas aguas pluviales, su destino principal será el riego de viales y de otras dependencias del puerto, lo que permitirá un importante ahorro de agua, ya que la Autoridad Portuaria ha impulsado en los últimos años el baldeo de calles para reducir la contaminación.

El resultado de la primera instalación en Asturiana de Fertilizantes ha animado a la Autoridad Portuaria a ampliar el proyecto, que ha sido incluido entre los que optaban a la ayuda estatal a través de Puertos del Estado. La inversión recibirá 124.000 euros del fondo de compensación interportuario , en un paquete de financiación que beneficia 56 actuaciones en instalaciones portuarias españolas el año que viene. Este fondo de compensación permite atender las necesidades urgentes o sobrevenidas de aquellos puertos de interés general con menos recursos.

Inversión en riego

El Puerto de Avilés ha acometido en los últimos años una importante inversión en la adquisición de un sistema de riego de viales para mitigar el polvo en el interior de las instalaciones portuarias. Es un paso más en las medidas adoptadas para reducir las emisiones contaminantes que genera la actividad, especialmente partículas en suspensión. En este sentido, también se han instalado nuevos cañones nebulizadores.

Estas medidas han permitido una importante mejora en la contaminación de la zona del muelle de Raíces orientada hacia la travesía de La Industria, a escasos metros de la zona portuaria y de empresas como Asturiana de Zinc, Chemastur o Saint-Gobain. También se han adquirido nuevas barreras de contención y de sistemas lava ruedas y se ha ampliado la limpieza a los domingos.

La inversión directa del puerto en medidas para reducir la contaminación se suma a la que han acometido empresas como Asturiana de Zinc, con la construcción de dos grandes naves de acopio de blenda, que evita el polvo en suspensión, además de la instalación de pantallas y la obligatoriedad del riego de las parcelas en las que se acumulan materiales como el carbón.