El puerto culmina la conexión ferroviaria de la margen derecha

Imagen de archivo de las vías, una vez construidas. /Marieta
Imagen de archivo de las vías, una vez construidas. / Marieta

El consejo de administración es informado de la recepción de los trabajos de señalización y comunicaciones

Fernando Del Busto
FERNANDO DEL BUSTOAvilés

El puerto de Avilés ha culminado las obras de conexión ferroviaria de los muelles de la margen derecha después de que el consejo de administración celebrado esta mañana haya sido informado de la recepción de los trabajos de señalización y comunicaciones que la empresa Alstom Transporte realizó desde julio de 2018 con un plazo de ejecución de ocho meses. En total, la inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros, en números redondos.

Durante la construcción de los nuevos muelles de la margen derecha, estos contaban con vías ferrocarril. Para que el tramo portuario pudiese conectarse con la red ferroviario general, la Autoridad Portuaria y ArcelorMittal firmaron un convenio de colaboración en 2014. En virtud de él, los tráficos utilizarían el trazado de la compañía siderúrgica antes de llegar a la red general a través de la estación de Nubledo.

Sin embargo, al inicio de las obras se detectaron unos problemas imprevistos en la vinculación de los sistemas de comunicación de ArcelorMittal y los previstos en la Autoridad Porturia. Para subsanarlo fue necesario un nuevo concurso que, ahora, se da formalmente por concluido.